Consejos legales

¿En qué consiste la reducción de jornada?

3.7/5 - (3 votos)
Conoce las principales claves de la reducción de jornada.

*Contenido actualizado mayo 2022

Una reducción de jornada significa que el profesional tendrá una disminución en el número de horas que dedica a su trabajo. Esta reducción puede deberse a una petición por parte del trabajador o también por parte del empresario.

En este sentido, vamos a explicar las dos opciones de reducción de jornada que existen:

Reducción de jornada por petición del trabajador

La reducción de la jornada laboral es un derecho que está recogido en el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores. Se especifica que el trabajador puede solicitar esta reducción en los siguientes supuestos:

  • Por razones de guarda legal, tiene que cuidar de algún menor de hasta 12 años o de una persona con discapacidad psíquica, física o sensorial, que no tenga empleo. También si tiene un familiar hasta segundo grado de consanguinidad que, por razones de enfermedad, accidente o edad, no se valga por sí solo y tampoco trabaje. El trabajador puede solicitar una reducción mínima de un octavo de la jornada y máxima de la mitad, con la disminución proporcional en el salario.
  • Si tiene que cuidar de su hijo, como máximo de 18 años, por razones de hospitalización o tratamiento continuado debido a enfermedad grave acreditada por los organismos competentes. El mínimo de la reducción aquí es la mitad de la jornada, no habiendo un máximo establecido, con la disminución proporcional en el salario.

Reducción de jornada por petición del empresario

La empresa también puede solicitar una reducción, pero debe hacerlo porque existan razones técnicas, organizativas, económicas o de producción, y comunicarlo siguiendo la normativa laboral al respecto.

Si estos requisitos no se cumplen, el trabajador puede:

  • Recurrir a la rescisión del contrato con una indemnización de 20 días por año hasta un máximo de 9 meses.
  • Solicitar una resolución del contrato por vía judicial con derecho a indemnización por despido improcedente.
  • Demandar la decisión de la empresa, para que la justicia valore si el trabajador debe volver a sus condiciones anteriores.

¿Cómo solicitar la reducción de jornada?

Para solicitar la reducción, se debe avisar a la compañía con 15 días de antelación, o los días estipulados en el convenio, por escrito. La empresa no puede negarse a su concesión, ya que es un derecho del trabajador.

Será el empleado el que indique el horario más apropiado, aunque deberá hacerlo bajo el principio de la buena fe. Ambas partes deben ponerse de acuerdo sobre cuál es la mejor opción. En caso de no ser posible, se deberá recurrir a la vía legal.

El cálculo de las prestaciones de la Seguridad Social se hace sobre el 100 %, sin tener en cuenta dicha reducción durante los dos primeros años.

En el cálculo por desempleo, se ve incrementada hasta el 100 % como si no hubiera existido la reducción de jornada. Es muy común solicitar esta reducción, para disfrutar de la conciliación familiar.

En definitiva, la reducción de jornada es un derecho del trabajador, también puede partir del empleador y ambas partes deben atenerse a determinadas normas.

Solicita una consulta con un abogado laboralista

Si tienes más dudas sobre la solicitud de una reducción de jornada o quieres saber cómo actuar si tu empresa te ha propuesto reducirte horas de tu jornada, consúltanos.

Ahora, con reclamador.es, tienes a tu disposición abogados laboralistas que resolverán tus dudas sobre tu puesto de trabajo. Por un pequeño importe, durante 30 minutos, por teléfono o videollamada, uno de nuestros abogados te asesorará legalmente y resolverá tus dudas laborales.

No lo dudes, solicita ya tu videoconsulta laboral y resuelve tus dudas legales.

Solicita tu videoconsulta con nuestros abogados expertos en Derecho Laboral

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

3 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace