Las quejas de telefonía móvil son las que más destacan entre todas las reclamaciones de consumidores y usuarios que se producen en España, superando con creces a los demás sectores.
En diversos estudios, como los realizados por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), se afirma que una de cada cuatro reclamaciones tiene que ver con este sector. Tendencia que se mantiene e incluso aumenta cada año. Y a pesar de ello, los operadores de telefonía mejoran poco sus prácticas y las autoridades encargadas de regularlo tampoco muestran gran entusiasmo por hacerlo.
Por su parte, Facua (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía) señala que las principales quejas de telefonía móvil tienen que ver con el incumplimiento de las ofertas comerciales, problemas en la tramitación de las bajas y portabilidades y servicio de mensajes, como los premium, no solicitados o publicitados de manera fraudulenta o poco clara.
En este sentido, según la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones, respecto de las quejas de telefonía móvil, las más numerosas son las que hacen relación a la facturación con un 39,1% sobre el total y con un aumento de 3,5 % respecto al año anterior; las bajas, con 18,7% y los SMS premium con un 15,8%. Después se contabilizan las altas, con 8,7 %, y la portabilidad con un 4,6 %.
Las principales causas de las tres quejas más usuales en cuanto a telefonía móvil son:
Ante todo este tipo de quejas nos preguntamos ¿cómo podemos solucionar estas quejas por parte las compañías de telefonía móvil? Pues la principal es seguir presionando ante los operadores de telefonía con quejas y reclamaciones frente cualquier abuso o incumplimiento y continuar exigiendo a las administraciones que se interesen por el problema y regulen adecuadamente el sector.
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