Consejos legales

Maleta rota en el aeropuerto: esto es lo que tienes que hacer

Valora este artículo
Maleta rota aeropuerto

¿Cuántas veces no has sufrido esa incertidumbre al llegar al aeropuerto y pensar si aparecerá tu equipaje facturado o cómo llegará esa maleta que te han bajado a bodega porque no entraba en la cabina? Si, no es incertidumbre sino que te ha pasado, te contamos qué debes hacer si tu maleta aparece rota en el aeropuerto o ni siquiera aparece en la sala de equipaje. Porque ¡ojo! tu actuación debe ser inmediata para que tus derechos se vean totalmente protegidos. 

¿Quién se hace responsable de una maleta rota?

Cuando facturas una maleta en un vuelo, la aerolínea es responsable de que llegue en buen estado al destino. Si tu maleta aparece rota, con ruedas sueltas, asas arrancadas o golpes visibles, puedes reclamar.

El Convenio de Montreal establece que las compañías aéreas deben responder por los daños en el equipaje facturado, salvo que el daño se deba a un defecto previo o mala calidad del equipaje.

También podrás reclamar esa maleta de mano que en la puerta de embarque la aerolínea te impidió meter en la cabina del avión y terminó bajando a la bodega y al llegar a tu destino aparece con daños claros. 

Pasos a seguir si tu maleta llega rota al aeropuerto

  1. Revisa el equipaje antes de salir de la zona de recogida. Si ves daños, acude inmediatamente al mostrador de la aerolínea o del servicio de asistencia del aeropuerto.
  2. Rellena el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). Este documento es esencial para dejar constancia de la incidencia. Si no puedes rellenarlo en el propio aeropuerto, hazlo cuanto antes en la página web de la aerolínea. Tienes un plazo máximo de 7 días para cumplimentar ese documento.
  3. Haz fotos del daño a la maleta en el mismo aeropuerto y guarda todos los comprobantes del vuelo y la etiqueta del equipaje facturado.
  4. Solicita una indemnización económica por los problemas en el equipaje. Las aerolíneas no suelen acceder a indemnizar a los pasajeros a los que causan daños en el equipaje, pero la realidad es que una maleta rota da lugar a obtener una indemnización de hasta 1.813 €. 

¿Cómo reclamar la indemnización correspondiente a una maleta rota?

Reclama con reclamador.es. Somos expertos en reclamaciones a aerolíneas. Cada mes gestionamos cientos de reclamaciones nuevas por problemas de equipaje. Estudiamos cada caso individualmente, comprobamos la cuantía a reclamar y realizamos todos los trámites legales necesarios hasta conseguir la indemnización que a cada una de las personas que confían en nosotros le corresponde. 

Y todo ello sin adelantar ni un euro para reclamar y con la seguridad de saber que el riesgo lo asumimos nosotros, puesto que, en el hipotético caso de perder la reclamación, tú no pagaría nada (salvo incumplimiento por tu parte de nuestras condiciones generales). 

Completa aquí nuestro formulario y reclama

Alicia Riaño

Entradas recientes

¿Cómo tener wifi en el avión? Opciones y costes

El mundo está conectado. Y no solo por los aviones, también lo decimos por el…

3 días hace

Las causas más sorprendentes por las que se retrasa un vuelo

Al pensar en retrasos de vuelos, seguro que entre los motivos que se te vienen…

5 días hace

Vuelos nocturnos: ventajas e inconvenientes de viajar de noche

¿Has encontrado el típico anuncio de vuelos baratos nocturnos o, directamente, al hacer una búsqueda…

7 días hace

Los aeropuertos más bonitos del mundo y cómo volar a ellos desde España

Viajar ya no es solo volar. Ahora es toda una experiencia que, en muchos casos,…

2 semanas hace

Viajes en avión: ¿Se puede volar con escayola?

Sí, está permitido volar con escayola, pero hay una serie de restricciones (principalmente por motivos…

2 semanas hace

¿Quién está exento de pagar la plusvalía municipal al heredar o vender una vivienda?

Solo aquellos herederos que reciben una vivienda cuyo valor no ha sufrido un aumento desde…

2 semanas hace