Consejos legales

Las funciones del perito médico en un caso de negligencia

5/5 - (3 votos)
Funciones del perito médico en una negligencia

Cuando pensamos en una negligencia médica se nos vienen a la cabeza situaciones como olvido de gasas dentro del paciente en una operación, error en el diagnóstico de una enfermedad o una mala prescripción de medicamentos, entre otras muchas, y para que todas estas situaciones tengan como final la protección de derechos de los pacientes, no nos podemos olvidar de la labor del perito médico.

A continuación explicamos qué es un perito médico. También cuáles son las funciones del perito médico y qué debe incluir un informe pericial.

  1. ¿Qué es un perito médico?
  2. Negligencia médica o dental: funciones del perito médico
  3. Qué debe incluir un informe médico pericial

¿Qué es un perito médico?

Antes de describir las funciones del perito médico en una negligencia, vamos a explicarte qué es un perito médico. De la definición de esta figura se deduce la importancia de su actuación al reclamar una negligencia médica.

Se podría definir, de manera sencilla, como un médico especializado en el análisis de la documentación y de las lesiones y daños, cuya principal misión es emitir un informe – informe pericial- que será de utilidad no solo a abogados, sino a jueces, fiscales y demás. Se podría definir al perito médico como el nexo de unión entre los conocimientos de la salud y el derecho, pues otra de las características es que tiene, además, experiencia en materia legal.

Negligencia médica o dental: funciones del perito médico

Ahora que ya hemos abordado qué es, vamos a explicar, con el ejemplo de los peritos médicos de reclamador.es, cómo trabajan cuando se enfrenta a un caso de negligencia médica -o dental-.

Entre las funciones del perito médico, la principal es la realización del informe pericial en el que se recogen los argumentos y valoración de cada caso. Sin la peritación médica, una reclamación por mala praxis médica se torna inviable. Como decíamos, este informe es valorado por el juez o jueza encargado de dictar sentencia. Es más, en los casos de negligencias médicas, el perito médico estará presente durante la celebración del juicio para responder a las preguntas de las partes y explicar al juez el desarrollo de los hechos de manera imparcial y objetiva.

Para la realización del informe, el perito médico analiza toda la documentación disponible -la historia clínica es el principal documento- e intenta determinar el nexo entre la actuación (o falta de ésta) de los servicios de salud y los daños y lesiones del paciente, así como la importancia de los antecedentes de este.

Te puede interesar: cómo saber si los médicos incurrieron en una negligencia

Qué debe incluir un informe médico pericial

Con su informe, el perito médico aporta al juez unos conocimientos no jurídicos sobre el caso. En dicho peritaje, se debe incluir principalmente:

  • Datos del perito médico
  • Datos del solicitante del informe pericial
  • Introducción del informe
  • Objetivo del informe pericial
  • Antecedentes del caso
  • Descripción de las lesiones y secuelas del paciente
  • Explicación del nexo causal entre las lesiones o secuelas y los hechos enjuiciados
  • Valoración tanto de las lesiones o secuelas como del nexo causal
  • Conclusiones del informe médico pericial

El informe presentado y defendido en los tribunales, irá igualmente firmado y fechado por el perito médico responsable de su elaboración.

Si te ha parecido interesante este artículo sobre peritos médicos, compártelo en tus redes sociales.

😉

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

  • Davidmartinez2404@hotmail.com
    Hace 5 años quede embarazada pero fue embarazo etopico y me cortaron una trompa y a los 15 días me cortaron la otra trompa no entendí por qué quiero que me ayuden ya que no puedo tener hijo por este motivo

    • Hola Yolanda,

      Para que nuestros abogados puedan estudiar tu caso, necesitamos que completes previamente el formulario de nuestra web.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Me practicaron un tiroidectomia en enero del 2019 como consrcuencia sufrí una paralis de la cuerda vocal izquierda que me genera mala respiración y problemas graves de afonía. Esto a derivado en no poder encontrar trabajo. Que puedo hacer.

  • Hola buenas noches me llamo Epifanía Mendoza ...quiero hacer una consulta ....sobre una negligencia medica .hace 5 meses me operó de urgencia un médico de un hospital público de cuál me hicieron un colosptomia y me dianosticaron u tumor maligno de recto y me abandonaron tuve que concurrir al hospital de Durand allí me volvieron a operar y me hicieron muchos que bien indica que no tuve cáncer tumor maligno ....quiero hacer un reclamo sobre este caso que fui mal dianoticado o, herrado o equivocado de parte de este médico

    • Hola Epifanía,

      Lamentamos lo ocurrido pero actualmente no prestamos ese servicio de reclamaciones, por lo que no podríamos ayudarte.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Hola mi papá de 59 años diabético con sus controles al día empezó con un dolor en la espalda lo llevamos reiterada mente al hospital unas cinco veces porque el dolor era insoportable y siempre lo diagnosticaron por ciática sin exámenes,al día siguiente de haber ido al hospital por última vez empezó con problemas respiratorios lo llevamos de urgencia y lo entubaron y a la UCI tenía neumonía que había infectado sus riñones y su sangre estubo siete días entubado y falleció todo esto transcurrió en el tiempo de un mes casi

    • Hola Paola,

      Lamentamos lo ocurrido.

      Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes ya que tu consulta requiere de una consulta. Ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      ¡Te esperamos!

  • HOLA CON PRONOSTICO LEVE TENUE INFILTRADO NECESITANDO SOLO OXÍGENO TRATAMIENTO PARA INFECION 3 PLIMEROS DIAS ESTABLE AL 4 DIA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA REFRETARIA ASI SIN DARME EXPLICACIONES NO VALORAN INGRESO EN UCI NI ENTUBACION TRANQUETOMIA SE EXTIENDE EL INFILTRADO SE HAOGA LE PONEN OXÍGENO NOO VALORAN INGRESO EN UCI SU MÉDICO UN DIA ANTES DE SU FALLECIMIENTO MEDICO DE GUARDIA DECIDE INGRESO EN UCI SE DA FALLO ELECTRÓNICO EN MAQUINA Y FALLECE SE QUIEREN LAVAR LAS MANOS NO SE VALORÓ NI PROPORCIONO LOS MEDIOS APLOPIADOS DISPONIBLES SERÍA NEGLIGENCIA MEDICA

    • Hola Pan,

      Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes ya que tu consulta requiere de una consulta. Ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      ¡Te esperamos!

    • Hola Antonia,

      Si necesitas asesoramiento, ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      ¡Te esperamos!

  • Bs.tardes,mi caso es complejo y complicado,necesito me asesoren por favor,hace 7 meses empecé con sinustis a repetición(que no se trató)junto con eso disfagia y odinofagia,cefalea intensa ,eritema en pecho y espalda,lucocitosis,múltiples ganglios inflamados,y muchas cosas más ,me internan en clínica modelo de Morón diciendo que era una celulitis infecciosa y debían pasarme 3 atb.via endovenosa,viene otro médico y me da de alta,diciendo que eran atralgias y me manda a casa,desde ese día sigo con dolores de cabeza que nunca tuve ,quemazón en vista y fosas nasales,estuve internada en varios sanatorios y se lavaban las manos,diciendo que era infecciosos,autoinmune o reumatológico,me hice una biopsia de trapecio donde sale infiltrado linfocitario,esto se extiende de apoco a mi abdomen,nalgas,piernas y huesos largos,saliendo eritemas nodosos,lesiones eritematosas,hematomas,nunca biopsian las lesiones,tengo todo en epicris,vídeos y fotos...los dolores son cada vez más fuertes y las lesiones van y vienen,me salen hongos en piel y piernas,dolor continuo de garganta y en paladar,mandíbula,dientes y encías,comienzo a perder visión,mi obra social es del Estado ,por monotributo de plan social,me internan dos veces,en la primera internación me dicen que debe verme un cuerpo médico entero y hacerme múltiples estudios,pero luego de tres días ,viene un médico diciendo que mi obra social no quiere debitar y me dan de alta institucional diciendo que era una vasculitis(lo cual no me hicieron ningún estudio y ya estaba descartada)una abogada amiga laboral me dice q no le vaya de la clínica,que deben hacerme estudios para diagnosticar dicha enfermedad y llama a la clínica,pero me tienen unos días más a morfina y me dan de alta nuevamente diciendo que es una enfermedad del colágeno no especificada,la abogada Juli,me dice que me vaya a otra clínica,me internan en sanatorio Cereijo y descartan nuevamente patología reumatología y hematológica,dicen que podría ser infectologica,pero me dan de alta alegando que la obra social los apura...tengo 4 órdenes de endoscopia y colonoscopia de urgencia que aún no me hacen,orden de resonancia magnética de urgencia para realizar punción lumbar y múltiples estudios más que aún no hacen...mandamos carta documento,pero no llegan por qué no tienen lugar físico,informe a Superintendencia de salud ,a Defensoría del Pueblo,al Ministerio de Salud,todos dijeron que envíen estudios y demás vía email y hasta ahora no me llaman...a todo esto en febrero recurro al Muñiz con varias órdenes de infectologia y no quisieron internarme,el neurólogo del Muñiz me hace una orden de internación pidiendo por favor me internen en htal.Ramos Mejía donde él trabaja,la orden dice inflamación multisistémica con repercusión en varios órganos,para esa entonces,tenía inflamación de útero,páncreas,leucocitos altos,VSg y PCR al doble,infiltrado linfocitario,neutrofilos altos,linfocitos bajos,múltiples varices en riñones que impresionan unirse a vena ilíaca y pelvis,divertículos,lesiones cutáneas braquial y cervicobraquial,adenopatías ,engrosamiento nasal y esfenoidal lado derecho y dolor de cabeza que no calma con ningún analgesico(así me dieron de alta en Clínica del Buen Pastor,tenía orden de médico clínico para biopsia nasal,para descartar micosis y se negaron a hacerla,alegando que aún no tenía necrosis,no me quisieron internar en htal.Ramos Mejía,nos fuimos al Ministerio de Salud,dijeron que el Muñiz debía hacerse cargo,me internan luego de tres semanas de insistencia,mal predispuestos,me tienen dos días,nunca me ingresan a sala,un médico(que no es neurólogo)contradice al propio neurólogo del htal,Muñiz diciendo que era una polineuropatía,ingresé con órdenes de gastroenterólogo por diarrea crónica y dolor abdominal intenso,con órdenes en mano de endoscopia y colonoscopia de urgencia y croprocultivos e infección de tejido subcutaneo...El Dr.puso en epicrisis polineuropatía y sin dolor abdominal,me fui llorando de dolor retorcida,pidiéndole por favor por mis bebés pequeños ,que cómo podía inventar una epicrisis así,me dio de alta,seguí muy mal,vuelvo a mis clínicas de la obra social,me envían nuevamente con infectologia (4 órdenes) me ve el infectologo del Sanatorio Cereijo,dice que él no tiene la complejidad para intername,que me vaya al Muñiz,voy nuevamente al Muñiz,con ecografía heterogénea de 16x6 mm en muslo derecho ,grumos debajo de nalgas y piernas y hematomas,parados en la puerta 6 hs.filmando para que me internen,nuevamente me internan mal predispuestos,primero decían no tener camas ,una ves internada(por grabar )en micología había 14 camas vacías,solo me hacen hemolcutivos,lo cual les dije que ya tenía echo y que está en piel,tejido subcutáneo ,sistema nervioso,y demás ,se negaron a tocar mis piernas y muslos,me trataron como si fuera una persona psiquiátrica,me trataron todo el tiempo mal,a mi marido y a mi,pusieron en mi historia clínica que mi biopsia de trapecio no tenía inflamación(cuando está dice infiltrado linfocitario)tengo fotos de mi historia clínica inventada y audios del maltrato,me ve un otorrino,le comunico que me habían medicado con nistatina por hongos en mi boca y que no me hizo nada,que debajo de la piel del paladar se siente un hueco y duele y me dice que no es nada,solo laringitis crónica,me dan de alta y me dicen que me derivan con zoonosis,firmó en disconformidad (como lo hice en todos los lugares)me voy al Zubizarreta y me toman enserio,me dicen que van a hacerme las biopsias en piernas y músculo,me ve el neurólogo y ordena punción lumbar para bacterias,hongos y TBC.me dice que apenas salga una cama me llama,me derivan con neumo,e infectologia y otorrino nuevamente,me atienden muy bien...llega mi turno con zoonosis en htal.Muñiz el 11/06 y me encuentro con un cuerpo médico de psicólogos y psiquiatras que me dicen que ellos solo me van a tratar psiquiátricamente,diciendo que tengo Psicosis,les digo que cómo pueden hacer algo así,me dicen que hablo con terminología médica y que guardo todo los papeles,les digo que los guardo por qué son pruebas y que soy aux.de enfermería y gerontología y estudiante en profesorado de matemática y tengo buena retencion ,si por eso era psicópata,les digo que apenas puedo caminar del dolor,les pido que toquen mis grumos,que hagan resonancia de partes blandas,pero se niegan,a todo esto llevó todos mis estudios y el médico vé la orden de punción lumbar del Zubizarreta y me pregunta si me estoy atendiendo ahí,les digo que si,que ahí me tomaran las biopsias y me harán los estudios que ellos me negaron,y les digo que iniciaré acciones legales por daños y perjuicios y negligencia médica y me voy...me toman las biopsias en Zubizarreta y ordenan atb.para infección de partes blandas,me ve el neumonologo y me deriva con infecto del Zubizarreta,llega el turno con infecto,la cual poseía 5 órdenes y la Dra.me rompe las órdenes,le digo por qué hace eso?y dice que tengo muchos papeles,le digo que no tiene por qué romper mis papeles y habla la otra doctora diciendo que los llamaron del Muñiz diciendo que soy una persona psicópata,no me dejaron ni explicar,me fui en estado de shock,llega mi turno con neurologo y le pregunto por la punción lumbar,este también se niega diciendo que la infectologia debía estar de acuerdo,le digo,pero como dr.si antes no dijo eso,le pido por favor por mis hijos que esto es grave en verdad y me médica con carbazepina la cual no me hace nada...veo a un neurocirujano de mi obra social y le comento los sintomas,me dice que me va a realizar la punción y hará más estudios para aprovechar el líquido,como presión intracraneal y demás ,pero antes debo hacerme resonancia magnética,la cual me envía de urgencia y hasta ahora no me hacen,estoy postrada en una cama,llorando desde hace 7 meses de dolor,empezó con una sinusitis y rinusinusitis crónica no tratada ,edema y lastimadura en garganta y leucocitosis,la sospecha es de una micosis diseminada,tengo hongos en brazos y piernas y ya no puedo moverme del dolor de abdomen y pelvis,además del dolor y la presión en la cabeza y fosas nasales,junto con perdida de vista y quemazón ocular,de fosas nasales y paladar,dolor en pómulos y perdida de peso de 15kg anemia y demás...Les pido por favor,tengo un bebé de 1 añito,Mareo,Gael de 4 y Gustavo de 24 ,ya no puedo moverme,estoy postrada del dolor y sinceramente esto tomo todo mi cuerpo,les pido por favor me asesoren,por qué ya no resisto y quiero que se haga justicia por mis hijos,por lo que nos hicieron pasar todo este tiempo,por el maltrato y para que no lo hagan más...Hasta donde un htal.puede intervenir en otro? Y este otro por qué se presta,si venían estudiandome,hasta que llamaron del Muñiz,mi obra social se lava las manos,así como Superintendencia,Ministerio de Salud y demás...tengo audios,estudios,órdenes ,fotos,grabaciones,emails y epicrisis que comprueban todo...así como cuento con estudios reumatológicos,inmunológicos,hematológicos,y hemato oncologicos negativos...antes de esto tuve una neumonía que nunca supieron que la provocó,también una pancreátitis,fiebre reumática y covid,en todas las ocasiones casi muero por error diagnóstico y me dejaron estar mucho tiempo...se presumía de vasculitis, con polearteritis,miositis,polimiositis,dermatomiositis,que los reumatólogos (11) dijeron que no era reumatológico..
    Por favor,les pido por Dios y mis hijos ,asesoramiento,ya no resisto el dolor y mis hijos me ven sufrir y yo a ellos...no puedo estar así,es inhumano

    • Hola Patricia,

      Lamentamos la situación que estás pasando.

      Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes ya que tu comentario requiere de una consulta. Ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      ¡Te esperamos!

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace