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“Me chantajearon para no pagarme la indemnización, pero no me daban miedo”

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Caso real reclamación laboral: Abdou ha reclamado su problema laboral con reclamador.es tras haber sido despedido por la Embajada de Mali.

Os traemos un nuevo caso real de reclamación laboral: Chantajes y muchas conductas de acoso laboral. Nuestro entrevistado esta semana ha pasado por todo este trato degradante en los últimos meses como chófer de la Embajada de Mali en España, donde finalmente fue despedido, no sin antes luchar y exigir sus derechos. Tratar de salir de una espiral de abusos de este tipo no es nada fácil; por eso Abdou, como se llama nuestro cliente, se puso en contacto con nosotros para reclamar su caso y hacer justicia. En un despido improcedente o nulo derivado de la vulneración de derechos del trabajador, un abogado laboralista es clave.

Abdou Cissé (Mali, 1988) llegó a España en 2004. Trabajó como mozo y empleado de almacén y posteriormente como chófer en la Embajada de Mali durante más de 6 años, con un contrato indefinido.

Nuestro entrevistado, que tiene nacionalidad española, vio cómo le bajaron el sueldo en 2016 de forma repentina por decisión unilateral de su empleador, motivo por el cual decidió reclamar con nosotros y hoy lo conocemos:

Caso real de reclamación laboral: entrevista a Abdou

Hola Abdou, lo primero, ¿por qué empezó tu periplo reclamando?

Hola, gracias a vosotros por ayudarme. Todo empezó con una bajada de sueldo sin ningún aviso ni explicación y con la denegación de las vacaciones correspondientes tras mi matrimonio. De repente, de un mes a otro, las condiciones de trabajo fueron yendo a peor: trabajaba más de 60 horas semanales cuando en mi contrato venían estipuladas 30 horas, realizaba funciones que no se correspondían a las de chófer, tales como funciones administrativas, entre otras, además de recibir un trato degradante por parte del embajador de forma constante y todo ello teniendo en cuenta que mi salario era muy inferior al que venía percibiendo con anterioridad.

¿Cuándo empezaste a trabajar en la embajada y de cuánto fue la bajada de sueldo?

En 2011 fue mi contrato inicial.

Me quitaron 610 euros mensuales de mi nómina sin justificación, sin avisarme. Y cuando quise hablar con mi empleador, empezaron las mentiras.

¿Por qué crees que pasó?

Tengo claro que es porque hubo un cambio de embajador y el nuevo bajó mi salario porque quiso, sin darme ninguna explicación. Además de mi caso, otras cuatro personas se vieron afectadas por el mismo motivo. Con el dinero del recorte que nos hicieron, se aumentó el sueldo a otros trabajadores, y se contrataron a familiares y amigos del nuevo embajador. Y hay testigos de todo esto.

Asimismo, se vulneraron otros derechos que tenía como trabajador, tales como disfrute de vacaciones, disfrute de 15 días de permiso retribuido por matrimonio, etc.

¿Intentaste reclamar por tu cuenta?

Sí, sabía que podía reclamar pero no sabía cómo. Empecé reclamando amistosamente a la embajada mediante burofax, pero no me daban solución alguna, sino todo lo contrario, el ambiente de trabajo se volvía cada vez más tenso.

Había muchos trabajadores que sabían todo lo que estaba pasando, pero no querían decir nada, porque tenían (y tienen) miedo.

¿Y cómo nos conociste?

Empecé a buscar e investigar en Google dónde reclamar mi salario. Completé con mis datos personales el formulario en reclamador.es y Lidia, una de vuestras compañeras, me contactó enseguida para explicarme cuáles eran mis derechos y qué podíais hacer por mí.

"Abdou es uno de los clientes más fuertes que ha pasado por la compañía", según Lidia Calatayud, especialista en derecho laboral en reclamador.es que ha llevado su caso.

¿Cómo te has sentido durante todo proceso? Es un mal trago lo mires por donde lo mires…

No ha sido fácil, he estado de baja por ansiedad, pero yo voy a ir hasta el final. Nos enfrentamos a alguien con inmunidad diplomática, pero todo se va a decidir en los tribunales y confío en que se hará justicia, ya que tengo mi caso muy bien documentado y con pruebas de lo sucedido.

Hablando de justicia, ¿confías en la española?

Sí, plenamente. En la de Mali, en cambio, no. Lamentablemente, en Mali no hay ningún control y domina la corrupción.

Caso real de reclamación laboral: ¿Y la reclamación con nosotros qué te ha parecido?

Hacéis muy fácil el proceso de reclamar, rellené mis datos en la web y enseguida me llamasteis. No puedo decir nada negativo de vosotros. Hemos ido paso a paso y en este camino me he sentido arropado y protegido. Estoy contento porque por Internet el proceso ha sido muy rápido, lo único que tarda en llegar es la fecha del juicio. Pero con vosotros estoy muy tranquilo.

Se trata de uno de los clientes más fuertes que ha pasado por reclamador.es. Es un ejemplo a seguir, ya que nunca ha pensado en abandonar.

Ahora hablaremos la abogada, especialista en derecho laboral en reclamador.es, que ha llevado el caso de Abdou desde el principio.

¿Cómo es Abdou?

Es uno de los clientes más fuertes que ha pasado por la compañía. A pesar de las circunstancias que le rodeaban, es un ejemplo a seguir, ya que nunca ha pensado en abandonar el proceso ni en tirar la toalla. Las pruebas que nos ha aportado son la mayor garantía de que vamos a hacer justicia y de que vamos a conseguir que se reconozcan sus derechos como trabajador así como que se le indemnice por todos los perjuicios sufridos.

¿Qué ha sido lo más sorprendente del caso de Abdou?

Que al acudir al acto de juicio, el embajador no se presentó al mismo, pero sí lo hicieron sus representantes, quienes proponían resolver la controversia alcanzando un acuerdo, así que suspendimos la vista con intención de lograr el acuerdo que proponían. Pero dicho acuerdo se reducía a acusar a Abdou de falsa identidad y ofrecer una “salida elegante” consistente en que Abdou causase baja voluntaria en la embajada a cambio de no desplegar acciones penales contra él por el asunto de la falsa identidad. De este modo se ahorrarían el pago de cualquier tipo de indemnización por despido y él no hubiera tenido derecho a paro.

Sabíamos que se trataba de una treta para que nos echáramos atrás y no reclamáramos. Pero no lo hicimos; al contrario, presentamos una nueva demanda, puesto que le suspendieron de empleo repentinamente y sin alegar motivo alguno, y finalmente lo despidieron por motivos disciplinarios.

¿Qué pasó mientras tanto?

Hasta entonces, Abdou iba al trabajo tranquilo y firme, y contaba con todo nuestro apoyo.

Tras el despido, procedimos, a impugnarlo por considerarlo nulo, entendiendo que no fue sino un reproche a la anterior demanda presentada, lo cual vulnera de forma flagrante el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva recogido en nuestra Constitución.

Todo se va a decidir en los tribunales y confío en que se hará justicia

¿Cómo te sentiste tú Abdou? ¿Tenías miedo en aquel momento?

Al principio me sentí algo impotente, de ver que tras tantos años prestando servicio para la embajada, el cambio de embajador pudiera dar un vuelco tan repentino a mi carrera. Sé que nos enfrentamos a alguien con inmunidad diplomática pero eso no me asusta. Me acusaron de falsa identidad y me chantajearon para causar baja voluntaria pero estoy tranquilo porque tengo toda la documentación en regla desde que vine a España, tengo mi familia aquí formada y he encontrado trabajo sin problema después del despido de la embajada, así que no tengo nada que temer en cuanto a las falsas acusaciones.

¿En qué punto está el caso ahora?

Estamos a la espera de que los jueces se pronuncien en relación a cada una de nuestras peticiones, esperando obtener un resultado favorable y lograr la justicia para Abdou.

Muchas gracias a los dos por habernos contado y hecho partícipes de esta historia a la que hoy damos voz. Te deseamos mucha suerte Abdou en la recta final de tu reclamación.

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Cristina Naveda

Me encanta unir la información con las personas. Me esfuerzo para que reclamador haga bien esa unión desde el equipo de comunicación.

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