La alta competencia generada por la introducción de nuevos operadores hacen que se produzcan de forma habitual portabilidades, cambios de tarifas, ofertas que agrupan telefonía móvil, fija, internet e incluso televisión.
Todo este dinamismo, que en teoría favorece al consumidor con mejores ofertas, hace que en muchos casos se vuelva contra éste, cometiéndose en muchas ocasiones errores de facturación hacia el consumidor, así como fallos de calidad del servicio contratado.
En España los derechos de usuarios de telecomunicaciones están recogidos en el Real Decreto 899/2009, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, así como las órdenes ITC/912/2006 y la ITC/1030/2007.
Sería conveniente que todos los usuarios conocieran la normativa básica de la que se extraen los derechos del usuario de telecomunicaciones, ya que se recogen multitud de aspectos sobre los que se puede reclamar a las compañías telefónicas y que se desconocen.
Por un lado, la creación de una reclamación ante la propia empresa. Dado que tienen obligación de atender las reclamaciones y resolverlas conforme a la ley, es probable que insistiendo podamos resolver la reclamación directamente con el operador.
Por otro lado, acudir a plataformas especializadas que ofrecen asesoramiento durante todo el proceso de la reclamación, a fin de que el usuario no tenga excesivas preocupaciones y tenga conocimiento de todas sus posibilidades de acción.
Todos los usuarios debemos tener la información necesaria en nuestras manos para llevar a cabo estos procesos de reclamación. De esta manera se podrán subsanar los errores de facturación de las compañías de telecomunicaciones adecuadamente.
Si tienes una tarjeta de crédito con la que pagas todos los meses la misma…
En este artículo vamos a hablar de las “bondades” de realizar el check-in online para…
La Ciudad Condal ofrece un sinfín de planes en cualquier época del año y…
Esta es una de esas grandes preguntas antes de un viaje en avión y uno…
En avión o en tren… porque Málaga está muy bien comunicada y cada día llegan…
Pese a que los meses de verano suelen ser muy secos en la isla de…