Noticias y actualidad

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden para hacer una mudanza?

2.8/5 - (23 votos)
Cuántos días me corresponden por mudanza en el trabajo

Como trabajadores hay muchos derechos que tenemos pero que desconocemos, en ocasiones, ya el simple hecho de una visita médica o un familiar ingresado en el hospital genera dudas… Pues que sepas que tienes derecho a unos días de permiso en caso de mudanza. 

Sigue leyendo y te lo contamos más detalladamente: 

¿Qué requisitos hay para solicitar el permiso de mudanza?

El artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores estipula que hay derecho a un día de permiso retribuido por motivo de mudanza y/o traslado del domicilio habitual. Este derecho es un mínimo legal que siempre será mejorable por convenio colectivo o acuerdo entre las partes.

Otro de los requisitos es tener bien definido qué se entiende como “domicilio” para poder solicitar el permiso. Puesto que debe ser siempre el lugar que sirva o satisfaga las necesidades permanentes de vivienda del interesado. No sirve una vivienda vacacional o temporal. 

Lo normal es que la empresa no te exija ningún documento acreditativo de dicha mudanza, pero en el supuesto de que sí lo hiciera, puedes solicitar el volante de cambio de padrón, que sirve como justificante de traslado a otro domicilio o algún documento donde se muestre ese cambio de dirección de residencia habitual. También te lo puede facilitar la empresa de mudanza en el supuesto de que tuvieras que contratar a una, o el contrato de compra o alquiler de la vivienda. Otro documento que se suele aportar para acreditar este extremo, es el alta en alguno de los suministros del nuevo domicilio.

Igualmente, es necesario avisar con tiempo como sucede con muchos otros permisos, lo mejor es solicitarlo con al menos 14 días de antelación. Recuerda que como es un derecho del trabajador, debes seguir cobrando el sueldo con normalidad ya que es un permiso que está justificado y retribuido.

Y, ¿si la mudanza es a otra ciudad tengo derecho a más días?

Algunos convenios colectivos aceptan la posibilidad de disfrutar de algún día más de permiso en función de si el traslado se realiza dentro de la misma ciudad o fuera de ella. Por eso es importante conocer en qué convenio colectivo está acogida la empresa para poder disfrutar, o no, de más tiempo para realizar el cambio de hogar.

Por ejemplo, el convenio colectivo de oficinas y despachos de Madrid establece la posibilidad de que el trabajador se ausente del trabajo 2 días por traslado del domicilio habitual.

Quizás te interesa: 8 permisos retribuidos que los trabajadores deben conocer

¿Si no es necesario el traslado de muebles también se puede solicitar?

En ocasiones no es necesario un traslado de muebles por mudanza, hay pisos de alquiler por ejemplo, que vienen ya amueblados. Esto genera algunas dudas entre los trabajadores de si, en este caso, también se tiene derecho a este permiso o no.

Sí procede en este caso también ese día libre para poder realizar la mudanza. Se considera que, aunque no exista tal traslado de muebles, el cambio de domicilio es susceptible por sí mismo de determinar la necesidad de disponer de un tiempo libre adicional para la realización de determinadas gestiones relacionadas con dicho cambio.

¿Qué hago si mi empresa se niega a darme el permiso por mudanza?

Estaríamos ante un incumplimiento del Estatuto General de los Trabajadores. En este caso te recomendamos que te pusieras en contacto con un abogado laboralista que te ayude en el tema.

Lo mejor sería conseguir llegar a un acuerdo amistoso y que te reconozcan este derecho para que no acabe empeorando tu situación y ambiente laboral. 

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace