Los anuncios de descuentos llenan escaparates, páginas web y redes sociales. Un evento de compras que nos llegó ya hace varios años desde Estados Unidos y que ahora ya no es solo cosa de un único día, puesto que llevamos con descuentos desde principios de esta semana y, en muchos comercios, incluso, desde principios de este mes de noviembre. Dada su popularidad, en reclamador.es hemos preparado hasta 7 consejos legales para comprar en el Black Friday con mayor seguridad.
Pedir ticket o facturas, es el primer consejo para comprar en el Black Friday y hacer valer todos tus derechos como consumidor. Pese al descuento con el que puedas adquirir el producto en el Black Friday, tienes derecho a recibir el ticket y el vendedor no puede negarse a expedir alguno de estos documentos, ni siquiera en este periodo.
Pese a que las tiendas físicas se han sumado a las campañas de descuentos por el Black Friday, este periodo de compras triunfa online, con los principales ecommerce realizando agresivas campañas de publicidad para atraer al mayor número posible de público y aumentar así sus ventas.
En estos casos de compras a distancia, como te explicamos en el post "Guía sobre el derecho de desistimiento", tienes la posibilidad de ejercer tu derecho de desistimiento, en otras palabras, la devolución del artículo comprado online. Para ello, dispones, al menos, de 14 días naturales desde la recepción de la compra para hacer valer tu derecho de desistimiento, si bien tiene una serie de excepciones que no permitirían realizar dicha devolución de una compra realizada en Internet, como sería, por ejemplo, compra de calendarios personalizados en el Black Friday o de camisas a medida.
Al hacer valer tu derecho de desistimiento, no debes asumir ningún coste por devolver un producto comprado a distancia, eso sí, las empresas pueden establecer en el condicionado del contrato que los gastos que lleve aparejados esa devolución, como puede ser el transportista, sean asumidos por el comprador.
Al igual que la ley establece que, como consumidor, tienes un plazo mínimo -que puede ser mejorado por la empresa- de 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento, el empresario tiene un plazo de 14 días naturales para devolver al consumidor las cantidades pagadas. Este plazo empieza a contar una vez informas de tu decisión de ejercer el derecho de desistimiento. Si el empresario no procede a la devolución de las cantidades en los plazos fijados, puedes solicitar dicha cantidad por duplicado, además de poder reclamar una indemnización por posibles daños y perjuicios.
Actualmente, la ley recoge la devolución de la compra en establecimientos físicos únicamente en los casos en los que dicho artículo presenta un defecto de fábrica.
Si el artículo está correctamente y, por ejemplo, lo quieres devolver porque al llegar a casa ya no te convence, la posibilidad de proceder a su devolución dependerá de lo que se conoce como "política comercial" de la tienda, también llamada en ocasiones "cortesía comercial".
Esos artículos que compres durante el Black Friday deben disponer de la misma garantía legal que los productos adquiridos fuera de este periodo de descuentos.
Esa garantía se debe exigir a:
Al igual que señalábamos que, al comprar en Black Friday con descuento, el empresario no puede reducir o eliminar el derecho a la garantía que recoge la normativa legal vigente, los productos puestos a la venta durante el Black Friday deben estar en perfecto estado y cumplir con los estándares fijados de calidad. Igual que si realizaras la compra sin descuento o fuera de este periodo comercial.
En las compras online, para reclamaciones, es fundamental tener en cuenta que variará en función de dónde tenga la sede el comercio electrónico (España, Unión Europea o un tercer país).
A continuación, detallamos cómo reclamar en cada caso si tienes problemas con tu compra online en el Black Friday.
Pasos para reclamar a la compañía que ha vendido el artículo en el Black Friday si tiene sede en España:
En cuanto a reclamar a compañías sin sede en España por problemas en el comercio electrónico, pero sí en la Unión Europea, puedes reclamar en la plataforma ODR del Centro Europeo del Consumidor.
Los organismos que acabamos de señalar son voluntarios para empresa y consumidor. Esto es, si la empresa no se quiere acoger a este tipo de resolución del conflicto, deberás iniciar otras vías para reclamar tus derechos.
Respecto a acudir a la justicia, dependiendo del problema y siempre que se trate de una empresa con sede en España, también podría hacerse uso de esta vía para solventar el problema.
Internet permite comprar en páginas web de lugares muy lejanos, pero a la hora de adquirir cualquier artículo en una página web sin sede en España o la Unión Europea, nuestro consejo es valorar si compensa, por ejemplo, por precio inferior al que encuentra en España, comprar ese producto en una web fuera de estos territorios, por los futuros problemas a los que podrías enfrentarte si tienes que reclamar tu compra online.
en estos casos, debes dirigir tu reclamación a los organismos designados por ese país, o iniciar la vía judicial en dicho territorio.
Estamos en una época de mucho volumen de transacciones comerciales, compras y adquisiciones online. Y de ello se aprovechan los ciberdelincuentes. Las técnicas para hacer caer a los consumidores en engaños y conseguir sus datos bancarios y personales son cada más sofisticadas. Desde correos electrónicos haciéndose pasar por tu banco, llamadas de teléfono, emails haciéndose pasar por Correos diciendo que tienes que dar tus datos porque tu compra está parada en la Aduana o, entre otros, la suplantación de páginas de tiendas de confianza para conseguir tu información.
Como consejo, el banco nunca te pedirá tu PIN a través de un SMS o correo electrónico. Si recibes un email de esas características, sospecha y, ante cualquier duda, nunca des tus datos y contacta con tu banco para saber si la comunicación procede verdaderamente de ellos. Lo mismo si desconfías de páginas donde comprar, cualquier duda, escríbeles o introduce su nombre directamente desde el buscador.
Y, por último, si has caído en estas redes de engaño y han sustraído dinero de tu cuenta bancaria, en reclamador.es podemos ayudarte a reclamar por phishing bancario y recuperar el dinero que te han quitado de la cuenta. No lo dudes, si el banco se desentiende y no te devuelve tu dinero, en reclamador.es nos encargamos de todo por ti.
Si estás buscando opciones si estás endeudado, has llegado al artículo correcto. En reclamador.es hemos…
¿Estás buscando información sobre préstamos rápidos o microcréditos? Antes de avanzar y decirte qué debes…
Diciembre es un mes de viajes. De últimas escapadas del año. Y la primera gran…
¿Te han realizado en alguna ocasión una llamada telefónica que te dicen son de un…
La noticia saltó en España en la mañana del 27 de noviembre de 2025. Unos…
Seguro que estos días atrás has escuchado o leído que el Tribunal Supremo ha dictado…