Condiciones generales para reclamaciones por negligencias sanitarias

Condiciones generales para reclamaciones por negligencias sanitarias

El presente documento determina los términos y Condiciones Generales de Contratación del servicio de reclamador.es, servicio titularidad de la mercantil RECLAMADOR S.L (CIF.B-86474012) con domicilio social en la calle del Hierro 33, Planta 2ª, (28045) Madrid, e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid (Hoja M-537869, folio 121, tomo 29888).

1. Objeto del contrato y procedimiento de reclamación

RECLAMADOR, S.L. (en adelante RECLAMADOR) llevará a cabo la reclamación previa a la vía judicial, incluyendo solicitud de historia clínica, en la vía civil o ante la Administración sanitaria, y, en su caso, la posterior demanda por la negligencia médica que hayas padecido.

Para ello, llevará a cabo las siguientes actuaciones:

  • 1.- Estudio de la documentación que nos remitas, y en particular del historial clínico junto con el consentimiento informado.
  • 2.- Análisis de la viabilidad jurídica por el equipo de abogados de Reclamador.
  • 3.- Solicitud de la historia clínica.
  • 4.- Recibida la historia clínica, remisión del expediente clínico a perito médico, para analizar la viabilidad médica del caso y en caso positivo, emisión por éste del correspondiente informe pericial.
  • 5.- Confirmada la viabilidad jurídica y técnica del caso, presentación bien de la reclamación previa a la vía civil, en el caso de que la negligencia fuese cometida por un centro sanitario privado, bien de la reclamación de responsabilidad patrimonial de la administración sanitaria , si fuere cometida la negligencia en un hospital público.
  • 6.- En caso, de no prosperar la reclamación previa o administrativa, presentación de la correspondiente demanda judicial.

La contratación de los servicios de RECLAMADOR S.L implica que aceptas estos términos y condiciones, y que te comprometes a no llegar a un acuerdo con la entidad reclamada, sin nuestra intervención.

RECLAMADOR S.L, se reserva el derecho a desistir cualquier reclamación que considere inviable.

2. Honorarios y formas de pago.

RECLAMADOR S.L. adelantará todos los gastos por ti y solo cobraremos en caso de que tu reclamación tenga éxito si se han cumplido todas las obligaciones reflejadas en estas condiciones generales.

Los honorarios y costes de procedimiento que RECLAMADOR S.L. percibe en caso de éxito de la reclamación son los siguientes:

  • a) En caso de éxito de la reclamación: un 25% de la cantidad obtenida (+IVA).
  • b) En caso de no obtener indemnización alguna, no te cobraríamos nada, tampoco los gastos de peritaje ni de los de procurador.

Cuando el éxito de la reclamación consista, en todo o en parte, en una obligación de hacer por parte del demandado, por ejemplo, la realización de una determinada actuación médica, o en cualquier otra solución de la controversia que no consista en el pago de una indemnización, RECLAMADOR facturará al cliente el 25% de la cantidad en la que esté valorada la actuación a realizar por la parte contraria.

Costas procesales.

Si la reclamación no tuviera éxito y la entidad sanitaria lograse una condena en costas, RECLAMADOR asumirá dichas costas, salvo que expresamente te hubiésemos comunicado lo contrario, antes de presentar la demanda.

En el caso de obtener sentencia en la que se condene a la entidad sanitaria al pago de las costas procesales, cedes a RECLAMADOR el crédito que se haya generado a tu favor por este concepto.

Cuando se obtenga sentencia favorable, pero no se condene en costas a la parte contraria, RECLAMADOR te cobrará 399 euros + IVA, a parte de la cantidad establecida en el apartado anterior.

Comunicaciones y compensaciones de la entidad sanitaria y/o de su aseguradora.

Si una vez iniciada la reclamación, incluyendo la solicitud de historia clínica o cualquier otra actuación extrajudicial, a través de RECLAMADOR S.L., recibes compensación dineraria directamente de la entidad sanitaria y/o de su aseguradora que ponga fin a la reclamación, te comprometes a informarnos inmediatamente para dar por finalizada la reclamación. En este caso deberás abonarnos los siguientes honorarios:

  • Un 25% de la cantidad obtenida (+IVA), sin que este importe pueda ser inferior, en ningún caso, al abono de los gastos, debidamente acreditados, en que haya incurrido Reclamador, entre otros, notario, procurador, perito y abogado, los cuales serán calculados conforme a los criterios habituales para cada una de las profesiones y con un mínimo de 500 euros.

Informes periciales

Toda negligencia sanitaria tramitada por Reclamador contará con un análisis de viabilidad médica y un informe pericial emitido por perito especialista en la materia. Dicho informe pericial se emitirá única y exclusivamente para efectuar reclamación a través de Reclamador, de tal manera que, el informe pericial emitido nunca podrá usarse con otros fines.

Los costes del proceso que reclamador adelanta por ti

Reclamador adelantará todos los gastos por ti, sin que tengas que adelantar ninguna cantidad, salvo que Reclamador, atendiendo a las particularidades de tu caso, te comunique expresamente y por escrito lo contrario.

Los costes que se generan en estos procedimientos, ya sea en la fase judicial o en la extrajudicial, son elevados ya que hay que abonar gastos administrativos de la reclamación y de la solicitud de historia clínica, valoración pericial y emisión de informe, con ratificación judicial, gastos del procurador, gastos de abogados especializados en la materia, etc.

Reclamador asume dichos costes, siempre que el cliente no desista o no renuncie a continuar su reclamación con nosotros, una vez iniciada, y además se consiga condena en costas de la parte contraria.

Reclamador podrá, previo a la remisión del historial clínico al perito, informar por escrito al cliente que Reclamador no asume los costes del peritaje ni de las costas en caso de sentencia contraria a nuestros intereses. En este caso, solo remitirá el historial clínico al perito, si el cliente acepta abonar los gastos de peritaje. Para el caso de que Reclamador te comunique que no se asumen los gastos del perito ni las costas, regirán estas mismas condiciones, si bien con la única excepción de que no cobraremos en caso de éxito de la Reclamación el 25 %, sino el 15% de la cantidad obtenida.

3. Obligaciones y derechos de las partes

Obligaciones de reclamador

RECLAMADOR se compromete a realizar las actuaciones objeto de este contrato, atendiendo en cada caso a la normativa en vigor.

RECLAMADOR se compromete a actuar con arreglo al código deontológico de la abogacía, en la prestación de los servicios legales.

RECLAMADOR se compromete a mantenerte informado en tu zona privada de la web y/o por mail, de los posibles cambios y novedades que se puedan producir en el procedimiento de reclamación que hayamos iniciado en tu nombre.

RECLAMADOR se compromete a solicitar el parecer favorable, desde un punto de vista médico, de un perito especializado en relación con la actuación médica parecida, cuando ello sea necesario.

RECLAMADOR, S.L. tramitará tu reclamación ante la aseguradora/parte contraria/administración sanitaria y en vía judicial si ello fuera necesario (la vía judicial no incluye recursos en segunda instancia).

RECLAMADOR, S.L. se compromete a asumir todos los costes de la reclamación encargada, incluida una posible condena en costas, siempre que el cliente cumpla con la obligaciones que le incumben y establecidas en el presente contrato.Igualmente asumimos dichos costes en el caso en que RECLAMADOR, S.L. sea quien decida no seguir llevando el asunto, sin que el cliente pueda exigir la continuación del procedimiento ni el pago de cuantía alguna.

Una vez finalizada tu reclamación, y si nos los solicitas, RECLAMADOR, S.L. procederá a devolverte toda la documentación que nos hayas facilitado.

RECLAMADOR, S.L. hará efectiva la indemnización obtenida (menos nuestros honorarios y los gastos necesarios generados) en la cuenta corriente que expresamente nos indiques. Dicho pago tendrá efecto liberatorio. Si no dispones de una cuenta bancaria en la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), te haremos llegar los pagos a través del portal de pagos Paypal, corriendo de tu cuenta los gastos de conversión de euros a otras divisas. Una vez obtenida la indemnización, RECLAMADOR, S.L. te solicitará por correo electrónico (si nos lo proporcionaste en el formulario) los datos de tu cuenta bancaria o de PayPal para abonarte dicha indemnización. Si no obtuviésemos respuesta al primer correo, volveremos a intentarlo hasta 2 veces más. Si tras esos tres intentos no obtuviésemos respuesta por tu parte, entenderemos que has desistido

La responsabilidad máxima de RECLAMADOR S.L. en relación con los servicios prestados se limitará al importe de los honorarios pactados por el servicio que dé lugar a dicha responsabilidad.

Obligaciones del cliente

El cliente se compromete a otorgar a RECLAMADOR toda autorización que sea necesaria para poder solicitar en su nombre la correspondiente historia clínica, reclamar a la aseguradora correspondiente, para acudir ante la vía administrativa así como para ser notificados en su nombre, y para acudir al Juzgado para otorgarnos un poder apud acta que nos permita representar y defender sus derechos e intereses en vía judicial y ser igualmente notificados de todas las actuaciones en su nombre.

Dicha autorización habilita a RECLAMADOR para actuar en nombre y representación del cliente, a través de su equipo de abogados tanto en vía administrativa, como judicial o amistosa.

El cliente se compromete a continuar su reclamación con RECLAMADOR una vez iniciada la misma.

El cliente se compromete a facilitar a RECLAMADOR toda la documentación e información que pueda solicitarle y a que la misma sea correcta, veraz y completa y nos autoriza, previo cumplimiento de los requisitos de la Ley de Protección de Datos, a remitir su historial clínico al perito colaborador de Reclamador para el estudio de viabilidad y pericia en su caso.

El cliente se hace responsable de cualquier consecuencia que pueda derivar de que la información facilitada no sea completa, cierta y veraz.

El cliente se compromete a proporcionar a RECLAMADOR los datos de su domicilio, una dirección de correo electrónico válida que utilice, un número de cuenta bancaria de su titularidad con su certificado de titularidad de cuenta y a comunicar cualquier cambio que se produzca referido a los mismos desde que se inicie la reclamación.

El cliente se compromete a pagar los honorarios de RECLAMADOR.

Derechos del cliente y de Reclamador

El cliente tendrá derecho a que Reclamador le informe sobre todas las incidencias y actuaciones que afecten a su reclamación.

En los siguientes supuestos te comprometes a asumir los costes de la reclamación, (que serán debidamente justificados) así como los honorarios de los profesionales intervinientes:

  • a) Cuando aceptes un acuerdo con la aseguradora/parte contraria sin nuestra intervención o en contra de nuestro consejo.
  • b) Cuando en el procedimiento judicial la aseguradora/parte contraria impugne la documentación que hayamos aportado por no ser original o por ser incierta, o incompleta, y recaiga sentencia desestimatoria o no haya condena en costas para la aseguradora/parte contraria.
  • c) Cuando decidas no continuar tu reclamación con RECLAMADOR una vez iniciada la misma.

4. Cesión

Reclamador no podrá ceder los derechos y obligaciones dimanantes de este Contrato a tercero alguno, aun cuando fuera empresa participada o controlada por la sociedad matriz, sin tu previo consentimiento expreso y por escrito.

5. Responsabilidad

Reclamador será responsable frente a ti de cualquier desistimiento, cumplimiento defectuoso o incumplimiento de obligaciones contractuales siempre y cuando dicha responsabilidad nos sea imputable y la jurisdicción ordinaria te reconozca el derecho de indemnización por los daños o lesiones sufridos en tus bienes o derechos, como consecuencia del incumplimiento en los términos de las presentes condiciones.

6. Resolución del contrato

El cliente podrá desistir o resolver unilateralmente el presente Contrato notificando a la otra parte con un preaviso de 10 días, abonando los gastos ocasionados a Reclamador. En concreto, en el caso de desistir de nuestros servicios, una vez iniciada la vía prejudicial (con la solicitud de historia clínica) o judicial el cliente abonará los gastos de los profesionales intervinientes, con un mínimo de 500 euros + IVA.En caso de que el cliente impague los servicios prestados por Reclamador, este último podrá llevar a cabo las siguientes actuaciones:

  • a) Si se hubiera llegado a presentar demanda, el abogado que haya dirigido la reclamación judicial podrá tramitar la correspondiente jura de cuentas en el Juzgado que haya conocido del asunto, sin que dicha minuta pueda exceder en ningún caso de los honorarios establecidos en las anteriores condiciones o bien podrá presentar la demanda que estime más conveniente para sus intereses.
  • b) Si no se hubiera llegado a presentar demanda, Reclamador exigirá los honorarios expuestos en las condiciones anteriores a través del procedimiento legal que estime más conveniente.

7. Tratamiento de datos de carácter personal

Legislación aplicable

RECLAMADOR S.L cumple en el tratamiento de tus datos de carácter personal con la legislación vigente en España y en la Unión Europea, en particular, con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, en particular el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 15/1999. Para ello adopta las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos de personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.

Seguridad

RECLAMADOR S.L ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos personales exigidos por el Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de protección de datos de carácter personal (Real Decreto 1720/2007). Además, procura instalar aquellos otros medios y medidas técnicas adicionales para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados.

En el proceso de registro como cliente, deberás elegir una contraseña. Como cliente, eres responsable de mantener la confidencialidad de esta contraseña, así como de todas las actividades que ocurran en la sesión iniciada con tu nombre de usuario y contraseña. En este sentido, te comprometes a notificar a RECLAMADOR S.L a la mayor brevedad posible el uso no autorizado de tu nombre de usuario y contraseña o cualquier otro fallo en la seguridad. RECLAMADOR S.L no será responsable por los daños o pérdidas que se pudieran originar debido al no cumplimiento de esta obligación por tu parte.

Recogida de datos

Los datos que nos suministres, bien a través del formulario, bien a través de tu cuenta de Facebook, u otros medios habilitados por Reclamador, serán incorporados a un fichero de datos de carácter personal que se encuentra debidamente registrado ante la Agencia Española de Protección de Datos. La comunicación de tus datos personales supone tu aceptación expresa a la inclusión de los mismos en el fichero oportuno. La no comunicación, o la comunicación incompleta de los datos obligatorios supondrán la imposibilidad de la prestación de servicio y, por tanto, la resolución de la relación contractual.RECLAMADOR S.L utilizará tus datos personales, con la finalidad de tramitar tu reclamación ante la compañía aérea o la entidad u organismo de la Administración oportuno, incluidos los datos tu cuenta bancaria o de PayPal que hubieras aportado para recibir el abono de la indemnización obtenida (menos nuestros honorarios y gastos necesarios generados), en su caso. En caso de que la reclamación se realice en representación de menores de edad, le informamos que los datos personales de estos menores serán tratados en los mismos términos y condiciones con la exclusiva finalidad de gestionar la reclamación correspondiente.

Asimismo, le informamos que sus datos identificativos y de contacto podrán ser utilizados con la finalidad de remitirle por vía electrónica información sobre servicios similares al solicitado prestados por Reclamador y newsletters, salvo en caso de que manifieste su oposición a dicho tratamiento mediante la marcación de la correspondiente casilla.

RECLAMADOR S.L no cederá a terceros los datos de carácter personal que nos proporciones, excepto cuando tal cesión lo sea a favor de empresas o profesionales que colaboren con nosotros siempre y cuando su cesión sea estrictamente necesaria para la prestación del servicio. Asimismo, te informamos de que tus datos serán comunicados a peritos médicos, y/o juzgados o tribunales con motivo de gestionar tu reclamación, siendo esta cesión necesaria para la correcta prestación del servicio encomendado.En el supuesto de que como resultado de la prestación de los servicios de Reclamador percibas una compensación en concepto de indemnización directamente y se produzca el imago de los Servicios de RECLAMADOR, S.L., te informamos de que nos reservamos el derecho a comunicar tus datos identificativos y los datos relativos a la deuda pendiente de pago a entidades dedicadas a la prestación de servicios de recobro y/o información sobre solvencia patrimonial y crédito, de acuerdo con la legislación vigente.

Para ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación, puedes dirigirte por escrito a RECLAMADOR S.L, calle del Hierro 33, Planta 2ª, (28045) Madrid o a info@reclamador.es. Asimismo, podrás revocar tu consentimiento al envío de publicidad en la misma dirección postal o de correo electrónico indicado en el párrafo anterior.

En caso de que tengas varias reclamaciones abiertas con nosotros y salvo que indiques expresamente lo contrario, podremos reutilizar entre ellas la documentación que nos hayas adjuntado para evitar que tengas que hacernos llegar varias veces los mismos documentos.

RECLAMADOR S.L procederá a la devolución de la documentación que nos hayas facilitado para la tramitación de tu reclamación, una vez finalizado el asunto y previa solicitud por tu parte.

Los documentos redactados y empleados en tu reclamación (tanto judicial como extrajudicial), son propiedad de RECLAMADOR. S.L.

8. Exclusividad

El presente Contrato otorga exclusividad a Reclamador para la gestión de la reclamación por negligencia sanitaria tanto en vía prejudicial/administrativa como judicial.

9. Normativa y fuero

El presente Contrato se rige por la Legislación española. Queda convenida la sumisión de las Partes a la competencia de los Juzgados y Tribunales del domicilio del cliente.