Consejos legales

Viaje por Europa con el coche: ¿qué cubre el seguro?

4.9/5 - (18 votos)
Viajar al extranjero con el coche: no todas las coberturas contratadas tienen aplicación en caso de tener un accidente

Por su cercanía, Portugal, Francia y Andorra son tres destinos para viajar en coche desde España. Los más aventureros se atreven a conducir hasta Italia, Bulgaria o Rumanía, entro otros muchos destinos. Y ahora, con el conflicto bélico en Ucrania, muchos voluntarios han cogido su coche hasta la frontera de Polonia con este país, para ayudar.

Viajar al extranjero con el coche tiene numerosas ventajas, entre ellas, la comodidad de poder desplazarte a puntos lejanos en el destino sin necesidad de transporte masivo o coche de alquiler.

Cosas que no puedes hacer con un vehículo de alquiler

Dependiendo de la distancia, viajar en coche fuera de nuestras fronteras puede también suponer un ahorro económico respecto a los billetes de avión, tren o autobús. Pero como siempre, además de ventajas, existen una serie de desventajas al realizar un viaje fuera de España con el coche. Entre esos inconvenientes encontramos las horas de carretera, pues se multiplica el tiempo de viaje en relación a otros métodos de transporte, como por ejemplo el avión. Además, el coste. Dependiendo de los kilómetros, el consumo del vehículo y el precio del carburante, puede no salirte tan económico como esperabas.

Junto a esto, debes prestar especial atención al seguro contratado. El seguro obligatorio cubre exclusivamente la responsabilidad civil del conductor frente a terceros, es decir, cubre los daños materiales y personales ocasionados a terceros, incluyendo a los acompañantes del vehículo responsable en todo el territorio del Espacio Económico Europeo.

No obstante, es posible que no todas las coberturas adicionales contratadas tengan aplicación en caso de tener un accidente en el extranjero. Esto supone que, si sufres un accidente, por ejemplo, en Francia es posible que tu seguro no cubra ni la asistencia en carretera ni las indemnizaciones correspondientes. Por ello, la importancia de estudiar detenidamente la póliza antes de viajar al extranjero con el coche.

Desde las coberturas del seguro a la documentación que debes llevar. En reclamador.es te contamos todo lo que debes saber para viajar por Europa con el coche.

Viajar al extranjero con el coche: comprueba el seguro del vehículo

Lo primero a tomar en consideración es el destino. Según dónde tengas pensado viajar puede que tengas distintas obligaciones a la hora de contratar tu seguro. El seguro obligatorio te permite circular por todos los países de la Unión Europea, así como todos aquellos países adheridos al Convenio Multilateral de Garantía, al que actualmente están adheridos: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, República Eslovaca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.

Como ya te hemos indicado, en estos países deberás asegurarte que las coberturas adicionales que tienes contratadas para el caso de accidente en España sean de aplicación en el extranjero. De esta forma, las coberturas varían en función de las compañías aseguradoras y, algunas que son recomendable tener para este tipo de viajes son:

  • Asistencia sanitaria. Es decir, que si sufres lesiones tras un accidente el seguro te cubra la asistencia médica recibida fuera de España. Comprueba el límite económico. Es posible que sea muy bajo y tú debas abonar el resto de la factura del sistema de salud.
  • Asistencia en carretera. Como el traslado del vehículo hasta un taller y desde aquí el remolque del coche nuevamente a España. Además, deberás comprobar si tu póliza del coche cubre la reparación fuera de nuestras fronteras.
  • Daños propios del vehículo causados en el extranjero. Por ejemplo en caso de accidente, los ocasionados por el propio conductor y los provocados por tercero desconocido.

Ponte en contacto con la aseguradora e infórmate de todas las condiciones de tu seguro según tu destino. Es posible que en ese momento también te permitan ampliar las coberturas para viajar más seguro.

13 cosas que no debes hacer con el coche

La documentación del vehículo en un viaje fuera de España

Siempre que decidas viajar con tu vehículo por Europa, lleva contigo la documentación original del coche y tu permiso de conducir vigente. Además, del vehículo es aconsejable que dispongas de la última tarjeta de inspección técnica y el recibo del último seguro, para evitar posibles problemas.

Existen determinados países en los que, además de la documentación ya mencionada, es necesario disponer de la Carta Verde. Se trata de un documento que puedes solicitar directamente a tu seguro y acredita que el vehículo dispone de un Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio. La Carta Verde también acredita que es un vehículo de uno de los países pertenecientes al Convenio Multilateral de Garantía. Según la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles tiene como finalidad "ayudar al tráfico internacional de vehículos y garantizar la atención a las víctimas de accidentes de tráfico entre vehículos de distintas nacionalidades".

A pesar de que no es obligatorio en la Unión Europea, Noruega, Andorra Suiza, Liechtenstein, Islandia y Serbia, es obligatoria para poder circular en los siguientes países: Albania, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Israel, Irán, Moldavia, Marruecos, Rusia, Montenegro, Túnez, Turquía, Ucrania. Si viajas a cualquiera de estos territorios en coche sin Carta Verde, no te permitirán la entrada en el país.

Puede ahorrar problemas si viajas al extranjero con tu coche. Si sabes con suficiente antelación que realizarás un viaje por Europa, solicita la Carta Verde a la aseguradora.

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

Entradas recientes

¿Viajas en Semana Santa? Qué hacer si te cancelan el vuelo

Viajas en Semana Santa qué hacer si te cancelan el vuelo

1 semana hace

¿Vuelos con o sin escalas? Pros y contras a considerar

Esta es una de las grandes preguntas cuando se planean unas vacaciones. No siempre es…

1 semana hace

Viajar en avión con presupuesto limitado: trucos

  ¿Estás buscando viajes con las 3 “b”? ¿Bueno, bonito y barato? Viajar en avión…

3 semanas hace

Alternativas a las tarjetas revolving

Este post es para todos los consumidores que estáis pensando en contratar esa nueva tarjeta…

3 semanas hace