
Muchas personan cuentan con un router antiguo y desean cambiarlo por un router dual band, pero sin conocer todas sus ventajas. Los motivos son posibles problemas con la señal WiFi de tu router y la velocidad de internet.
Lo primero que se debe saber, es que muchos de los problemas que se pueden tener al conectarse a internet (saturación, cortes, lentitud, alcance reducido) son causados por tener un router tradicional (generalmente, las operadoras ofrecen un router que va a 2,4 GHz).
Y es que la banda de frecuencia de los 2,4 GHz está totalmente saturada. Se ha aprovechado muchas veces de una forma abusiva.
Por ejemplo, se suele utilizar para los estándares del WiFi 802.11g y 802.11b, además de para transmisiones de pequeños electrodomésticos como microondas y teléfonos inalámbricos.
En este sentido, estos aparatos electrónicos fuerzan la banda de los 2,4 GHz y la señal no llega fuerte al router, de esta forma, causa interferencias que provocan que Internet vaya lento.
Funcionamiento Router Dual Band
Los router dual band son dispositivos electrónicos que permiten acceder a Internet a través de dos bandas, las de 2,4 GHz y 5 GHz.
La primera de ellas tiene menos potencia y alcanza mayor distancia. Sin embargo, la segunda tiene menos alcance, pero es mucho más potente.
¿Cómo averiguar si dispone de un router normal o de doble frecuencia?
Para ello es necesario comprobar la pegatina de la parte posterior del aparato. Si aparecen dos nombres de redes es que se dispone de un router dual band.
Si se tiene un router dual band, se aconseja que el usuario se conecte a internet a través de ambas frecuencias. De esta forma, se consigue disponer de una mayor cobertura y una menor saturación, por lo que no producirá problemas de velocidad.
Internet más rápido y sin cortes
Es aconsejable comprobar que los aparatos electrónicos que se conecten a la red de los 5 GHz sean compatibles con la tecnología WiFi AC, también conocida como IEEE 802.11ac, WiFi 5G o Wifi Gigabit (que es la versión más moderna del WiFi N).
Esta nueva tecnología de conexión es tres veces más rápida que las actuales. Además, está menos usada y no sufre tantos cortes.
Por si fuera poco, consume menos que el estándar actual IEEE 802.11 y permite conectar más aparatos a un router dual band.
Para poder disfrutar de las ventajas de este tipo de conexión se necesita tener un router dual band. Si no se sabe si se tiene uno, una opción pasa por consultarlo con la compañía telefónica con la que se tiene contratado el suministro.
Comparte tu opinión