
KLM indemnizará con 1.200€ –más los intereses legales desde la interpelación judicial así como las costas del proceso– a dos pasajeros que sufrieron overbooking en su vuelo.
Los dos pasajeros tenían previsto un viaje de Nairobi (Kenia) a Madrid con escala en Ámsterdam, pero la compañía les denegó el embarque, proporcionándoles, a cambio, sin alternativa, un vuelo cuya salida estaba prevista para el día siguiente. La toma de dicho trayecto supuso la pérdida de la conexión prevista de Ámstedarm a Madrid, según se recoge en la sentencia que podéis ver en este enlace.
¿Qué es el overbooking?
El overbooking se produce cuando una compañía aérea vende más plazas de las que dispone la aeronave. Es una práctica permitida por la Unión Europea y regulada por el Reglamento 261/2004. Las aerolíneas saben según sus estadísticas que hay una ínfima parte de viajeros que han reservado un asiento que no se presentan en el embarque o que terminan por cancelar sus vuelos, por lo que ponen a la venta más asientos.
Indemnizaciones
Si se deniega el embargue al viajero, éste tiene derecho a compensaciones económicas, conforme a las siguientes cuantías:
- 250€ para overbooking en los vuelos inferiores a 1.500 kilómetros.
- 400€ para overbooking en los vuelos entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
- 600€ para overbooking en los vuelos superiores a 3.500 kilómetros.
Además, cabe la posibilidad de reclamar daños y perjuicios para cualquiera de los tres casos anteriores.
Resumen de la sentencia a KLM por overbooking
Fecha del vuelo: 11 de agosto de 2013.
Código del vuelo: Vuelo KL1705.
Trayecto: De Nairobi (Kenia) a Schiphol (Ámsterdam).
Sentencia: KLM, según recoge la sentencia del 17 de noviembre de 2014, está condenada a pagar una indemnización por la denegación de embarque de 600€ a cada cliente del vuelo KL1705 que haya reclamado dicho overbooking.