La Ley 15/2005 de Jurisdicción Voluntaria introdujo y reguló la figura del divorcio express en España. Gracias a esta normativa, si se cumplen los requisitos que establece, el matrimonio puede disolverse sin necesidad de acudir a los tribunales, pues es un notario o el Letrado de la Administración de Justicia (los antiguos Secretarios Judiciales) quien ratifica el divorcio de la pareja.
Como explicamos en el post sobre los tipos de divorcio, el divorcio express es un divorcio de mutuo acuerdo en el que se exigen una serie de requisitos para que pueda llevarse a cabo. También tiene unas peculiaridades que a continuación detallamos.
Ahora que ya sabes qué es un divorcio express, vamos con los requisitos para que pueda darse este tipo de divorcio:
Aunque en su día se anunció que el divorcio express no necesitaba la intervención de un abogado, la verdad es que siempre es la mejor opción. Un abogado especialista en divorcios, estudia al detalle el caso, analiza si es mejor acudir a un divorcio ante Notario o ante el LAJ, redacta el convenio regulador o lo revisa para que sea el más equitativo para ambos cónyuges.
El abogado puede ser el mismo para las dos partes y, por un coste económico pequeño, ahorrará tiempo y posibles quebraderos de cabeza a los cónyuges. Sin duda aquí la recomendación que lanzamos desde reclamador.es es que antes de dar cualquier paso, se cuente con asesoramiento legal personalizado.
Si te ha parecido interesante esta guía, compártela en redes sociales.
😉
Si estás buscando opciones si estás endeudado, has llegado al artículo correcto. En reclamador.es hemos…
¿Estás buscando información sobre préstamos rápidos o microcréditos? Antes de avanzar y decirte qué debes…
Diciembre es un mes de viajes. De últimas escapadas del año. Y la primera gran…
¿Te han realizado en alguna ocasión una llamada telefónica que te dicen son de un…
La noticia saltó en España en la mañana del 27 de noviembre de 2025. Unos…
Los anuncios de descuentos llenan escaparates, páginas web y redes sociales. Un evento de compras…