Consejos legales

¿Existe la retroactividad en la cláusula suelo?

5/5 - (2 votos)
¿Existe la retroactividad en la cláusula suelo?

El pasado 8 de abril de 2016 una jueza del juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid sentenció que la cláusula suelo de 40 entidades bancarias españolas eran nulas de pleno derecho por “falta de transparencia” y por considerarlas totalmente “abusivas”.

Se pronunció así una sentencia histórica que satisfizo a 15000 clientes afectados, que verán cómo sus bancos se adaptarán al tipo de interés real.

Se da la circunstancia de que el principal índice de referencia para el cálculo de interés bancario de las entidades españolas, el Euríbor, está a mínimos históricos, ya que por primera vez en la Historia está en negativo.

De modo que todo aquel cliente que tenga hipoteca contratada a interés variable, y que se haya aquejado de esta cláusula suelo abusiva notará sustancialmente la variación a la baja de su cuota mensual en su bolsillo.

¿Hay retroactividad en la cláusula suelo?

Ahora bien, esta sentencia ¿prevé la retroactividad? Es decir, ¿obliga a las entidades financieras a devolver la diferencia de las cuotas calculadas por ese suelo abusivo impuesto por los bancos como un “seguro” para cobrar sus intereses en caso de que el Euríbor bajara más de la cuenta?

Efectivamente, sí. La sentencia, que dictará jurisprudencia, legitima la retroactividad. Las cantidades injustamente abonadas hasta la fecha de declaración de nulidad de la cláusula suelo de las hipotecas deberán ser devueltas a sus clientes y con intereses. En la mayoría de los casos esas cantidades supusieron en su momento el desembolso extra de 2000 euros anuales por unidad familiar.

Europa también juega sus cartas a favor de la retroactividad

Por si fuera poco, el pasado 26 de abril el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)ha sentenciado a favor de la retroactividad en las cláusulas suelo. Esto significa que la UE también aboga por la recuperación de cantidades cobradas de más en los contratos hipotecarios con esta cláusula suelo.

De este modo, a partir de ahora los clientes que estén afectados por cláusula suelo abusivas podrán reclamar las cuotas cobradas de más desde que contrataron la hipoteca y no sólo desde mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo español dictó sentencia declarando estas cláusulas abusivas y de mala fe, como ocurría hasta ahora.

Hay que tener en cuenta que la sentencia a favor de la retroactividad de la cláusula suelo del Tribunal Europeo se tiene que aplicar en territorio español ya que se trata de una decisión de un organismo supranacional.

Como se puede comprobar, conseguir la retroactividad de la cláusula suelo supone una gran victoria para usuarios afectados puesto que recuperarán unas cantidades injustamente cobradas y además verán como su cuota mensual de la hipoteca se reduce en unos 200€ de media durante la vida del préstamo hipotecario. De este modo, la eliminación de la cláusula suelo supondrá un importante ahorro para las familias.

Y a día de hoy, ¿qué ocurre con las cláusulas suelo?

Es cierto que en la actualidad parece que el problema de las cláusulas suelo de las hipotecas ha pasado de moda. Sin embargo, todavía quedan muchos afectados que pueden recuperar la totalidad de lo que han pagado de más más lo intereses.

En este aspecto, en reclamador.es tenemos ya una dilatada experiencia en la resolución de este tipo de conflictos legales. Son ya miles los afectados a los que hemos conseguido eliminar su cláusula suelo y que le devuelvan su dinero. Además, te haremos un estudio de viabilidad previo gratuito y sin compromiso en el que te indicaremos si tu caso es reclamable y una cantidad estimada de lo que podrías recuperar.

¿Quieres hacer una reclamación de cláusula suelo?

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace