Consejos legales

¿Tengo que declarar la devolución por cláusula suelo en la declaración de la Renta?

4.2/5 - (4 votos)
La cláusula suelo en la declaración de la renta

Si has conseguido que el banco te devuelva lo que te cobró de más por la cláusula suelo, es posible que te preguntes si hay que incluirla en la próxima declaración de la renta. En este artículo vamos a ver si tienes que incluirla o no y las excepciones. Es decir, vamos a explicar cómo tributa la devolución de la cláusula suelo en el IRPF. 

Cláusula suelo en la declaración de la renta: ¿Hay que incluir la indemnización por cláusula suelo en el IRPF?

Por norma general no tienes que incluirla. Es decir, si te han devuelto 10.000 euros, no tienes que incluirlos como ingresos que tributan para el IRPF. Pero ten cuidado porque hay excepciones. Hay ocasiones en las que, sin incluir esta cantidad como ingreso, tienes que tenerla en cuenta para otros aspectos de la declaración.

En la página web oficial de la Agencia Tributaria se señala al respecto que "No se integrará en la base imponible de este IRPF la devolución, derivada de acuerdos celebrados con entidades financieras, en efectivo o a través de otras medidas de compensación, junto con sus correspondientes intereses indemnizatorios, de las cantidades previamente satisfechas a aquellas en concepto de intereses por la aplicación de cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos (la denominada "cláusula suelo"). Importante: la declaración de no sujeción surte efectos desde 21 de enero de 2017 y resulta aplicable a ejercicios anteriores no prescritos."

Ejemplos de cuándo tienes que tener en cuenta esta indemnización por cláusula suelo en la Renta

Como te hemos indicado, esta cantidad no la tienes que incorporar en tu declaración.

Sin embargo, tienes que tener cuidado porque puede que en declaraciones interiores incluyeras lo que pagabas de hipoteca para alguna deducción.

En esa cantidad que indicabas, estaba incluido también lo que el banco te estaba cobrando de más y ahora se te devuelve. Por lo tanto, si te habías practicado una deducción por una cantidad que pagabas y de la que ahora te devuelven parte, la deducción aplicable sería diferente (y, por tanto, menor). 

En estos casos, tendrás que presentar una declaración complementaria (porque la cuantía a ingresar será mayor) de aquella declaración, siempre que la misma no hubiera prescrito (el plazo de prescripción es de cuatro años).

Ejemplos en los que tendrías que solicitar una rectificación de la Renta

¿Incluiste los pagos de la hipoteca como deducción? Son muchos los puntos que te pueden afectar a la hora de presentar tu declaración complementaria. Va a depender de tu propia situación y de la declaración que presentaras.

Pero queremos darte dos de los ejemplos más comunes en los que tendrías que hacerlo si incluiste estos pagos:

  • Si tienes una vivienda en propiedad y la alquilas. Si en ejercicios anteriores para deducir incluiste la hipoteca que pagabas por la vivienda, tienes que tener en cuenta que en esa hipoteca estaban incluidas las cantidades que te estaban cobrando de más. Por ello, tendrías que rectificar porque al haber recuperado esas cantidades, sería menos lo que podrías deducir.
  • Si estabas pagando una hipoteca y la metías como deducción por inversión en vivienda habitual. Si la vivienda por la que pagabas la hipoteca con cláusula suelo era tu vivienda habitual podías deducírtelo. Al haber pagado cantidades que ahora has recuperado, también tendrías que hacer una rectificación porque la cantidad a deducir es inferior.

Ten en cuenta que esto son sólo dos ejemplos. Puede haber más en función de la declaración que presentaras. Por eso, si estás en alguna de estas situaciones, nuestro consejo es que revises las cuatro últimas declaración de la renta presentadas. También puede ayudarte el asesoramiento de un experto en la materia.

Te interesa: Declarar indemnizaciones recibidas

¿Todavía no has reclamado la cláusula suelo de tu hipoteca?

Si todavía no has reclamado la cláusula suelo de tu hipoteca y, por mucho que ha bajado el Euribor sigues pagando mes a mes la misma cantidad, en reclamador.es podemos ayudarte.

Disponemos de un amplio equipo experto en reclamaciones a bancos. Cláusula suelo, gastos de formalización de hipoteca, tarjetas revolving, etcétera. 

No lo dudes, con reclamador.es es muy sencillo. Completa un formulario y te informaremos sobre la viabilidad de tu reclamación de cláusula suelo. 

Inicia aquí tu reclamación de cláusula suelo

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

  • Buenas noches,
    En 2022 me devolvieron después de llegar al tribunal Supremo la cláusula suelo .
    Como medida cautelar mi abogado pidió que me quitarán la cláusula hasta que se resolviera. De esto hace más de 4 años ¿A prescrito o tengo que incluirla en la declaración? Gracias

    • Hola Laura,

      Habría que considerar varios supuestos, por tanto no podemos darte una respuesta personalizada por aquí. Lo mejor es que nos contactes a través de nuestro servicio de videoconsulta online,y un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      Un saludo.

  • Te una duda he recibido dinero de la cláusula suelo en Abril 2023 y la hipoteca la termine en febrero del 2021 , mi abogado me dice que para el año próximo no tendria que declarar ese importe que me han devuelto , pero estoy leyendo por varias partes que tendría que hacer una complementaria de los últimos cuatro años al haberme deducido la hipoteca como vivienda habitual y no se qué documento me haría falta para saber los importes que tendría que declarar , si me lo tiene que dar el banco o al final lleva razón mi abogado y no tengo que declarar nada.

    • Hola José Miguel,

      Contacta con nosotros a través de nuestro servicio de videoconsulta para que podamos dar una respuesta personalizada a tu consulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión. Regístrate aquí para que te llamemos sin compromiso y darte más detalles.

      Un saludo.

  • Buenas tardes,
    Me acaban de ingresar un importe por hipoteca suelo.
    Cada año me voy deduciendo en la declaración de la renta este concepto. ¿Que tengo que hacer en la próxima declaración?
    ¿Los gastos del abogado que me lo ha llevado son deducibles?
    Gracias

    • Hola Pablo,

      Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes ya que tu comentario requiere de una consulta. A través de nuestro servicio de videoconsulta online, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      Un saludo.

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

2 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

1 semana hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

2 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

3 semanas hace