Consejos legales

7 consejos para alquilar un vehículo en España

4/5 - (20 votos)
Cosas a tener en cuenta al alquilar un coche

El verano y, más concretamente agosto, es sinónimo de viajes, aventuras y escapadas. Para ello, alquilar un coche y recorrer los diferentes puntos turísticos del destino, suele ser la opción elegida por muchos veraneantes en España. Pero antes de alquilar un coche y para que esas vacaciones sean lo más tranquilas posibles, en reclamador.es hemos recopilado las circunstancias que debes tener en cuenta tanto antes de proceder al arrendamiento, como durante la tenencia del vehículo y justo después si se produce algún problema que tuvieras que reclamar.

Si has alquilado un coche este verano o estás pensando en hacerlo, ¡continúa leyendo!

El seguro de un coche de alquiler

El seguro a terceros, a todo riesgo o a todo riesgo con franquicia. Estos son los tres tipos más habituales de seguro que se puede contratar al alquilar un vehículo. Dependiendo del seguro elegido, el precio y las coberturas varían. Al respecto, debes tener en cuenta que al contratar un seguro con franquicia, asumirás una gran parte de la reparación del vehículo en caso de ser el culpable de un siniestro. Y ojo con el todo riesgo, pues en su condicionado incluyen cláusulas que limitan la utilización del vehículo, como circular por caminos de tierra, el uso de un combustible equivocado o la pérdida de las llaves del vehículo.

En caso de accidente, si la culpa es de un tercero, independientemente de que el coche sea en propiedad o en alquiler, los ocupantes que sufran lesiones tienen derecho a reclamar una indemnización. Las vías a utilizar son las mismas que en otros casos. Aquí también entra en juego la importancia de contratar un seguro con garantías ampliadas o a todo riesgo, pues en caso de ser culpable de un siniestro y contar con un seguro a terceros, la compañía de alquiler de coches reclamará el pago de las reparaciones del vehículo e, incluso, una compensación económica por los perjuicios que se pudieran acreditar.

Ojo con los caminos sin asfaltar 

Como te indicábamos, pese a disponer de un seguro a todo riesgo, no todo está incluido. Es habitual al leer la póliza del seguro del coche de alquiler, situación que debes hacer siempre antes de proceder al arrendamiento, descubrir que no cubrirán las averías o siniestros del vehículo si se circula por caminos no asfaltados. Tampoco ofrecen, ni las pólizas más ampliadas como norma general, el servicio de asistencia en carretera si el coche se queda tirado en zonas no asfaltadas o con un asfalto muy deficitario.

Cambiar de isla ¿es posible? 

En las Islas Canarias y Baleares, dos de los puntos con mayor demanda de coches de alquiler de nuestro país, es normal encontrar compañías que imponen cláusulas que te impiden sacar el coche de la isla donde se ha producido el arrendamiento.

En otras palabras, si quieres viajar con tu coche de la isla de Ibiza a Formentera (en un ferry o barco rápido), deberás leer detenidamente el contrato de arrendamiento, pues por norma general está prohibido. Si pretendes el paso a otra isla con el vehículo, comunícalo a la agencia de alquiler, pues es posible que pagando un suplemento esto se pueda realizar.

Viajar a otro país con un vehículo de alquiler

A tener en cuenta también si alquilas un vehículo en España para viajar a otro país. Las compañías de alquiler suelen tener listados con los países a los que se puede ir según el tipo de coche arrendado. Muchas de estas empresas cobran suplementos, por días o fijos, a aquellos que quieran recorrer Europa con un vehículo de alquiler.

Perder las llaves conlleva una penalización 

Perder las llaves del coche da lugar a numerosos problemas. Si se trata de un vehículo de alquiler, muchos más. Las pólizas de seguro de estos vehículos suelen incluir cláusulas donde se destaca que la pérdida de las llaves supondrá una penalización económica. Normalmente muy elevada.

Alquilar un coche ¿con o sin tarjeta de crédito?

Si no dispones de una tarjeta de crédito, ten cuidado a la hora de reservar el vehículo. Pese a que algunas compañías permiten el pago en metálico o con tarjeta de débito, no dejar el número de una tarjeta de crédito puede conllevar un aumento muy importante del precio final de la reserva.

Tres vías para reclamar a un rent a car

Para realizar una reclamación a un rent a car la primera vía es directamente con la propia compañía.

Guía completa para reclamar a una compañía de alquiler de vehículos

Si el problema no se soluciona, el siguiente paso es acudir a la Junta Arbitral de Transporte. Para ello, presenta un escrito ante este organismo en el que se describas detalladamente los motivos de la reclamación. Aquí deberás aportar todas las pruebas de las que dispongas. El problema de esta vía es que algunas compañías estipulan en los contratos que se renuncia al arbitraje para resolver conflictos.

Si esto es así, o en la Junta Arbitral no se llega a un acuerdo, la última vía es la judicial.

Si te ha gustado este artículo con consejos para alquilar un coche, compártelo en tus redes!

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

  • Hola me llamo Monica e tenido un accidente un vehiculo me dio por detras al mio hicimos un parte amistoso y cuando fui al seguro les dije que me dolía el cuello pero no fui al medico. Cuando lleve el coche al taller y fue el perito seguia con el cuello dolirido y fue el.mismo quien me dijo que fuese al medico despues de cinco dias.ahora me dicen que no creen que me len de paso ya que no fui en el plazo sugerido .que puedo hacer?? Me dolio desde un primer momento pero no era cosa de urgencia me podeis ayudar??gracias

    • Hola, Mónica. Sentimos lo ocurrido.
      Para que nuestros abogados expertos en accidentes de tráfico estudien tu caso detenidamente (y sin compromiso), necesitamos que rellenes nuestro formulario
      Gracias por confiar en reclamador.es

  • Hola me llamo Blanca no se me puedan orientar pues el pasado fin de semana mi hija de 8 años mi sobrina de 4 años y mi mama fueron atropelladas mi mama y mi hija estan bien dentro de lo qe cabe pero mi sobrina perdio la vida el conductor fue el culpable ya qe conducia en estado de ebriedad y bajo los efectos de drogas hicimos la denuncia en el ministerio publico pero nos dijeron qe si en 48 hrs no encontraban las suficientes pruebas lo iban a dejar en libertad osea qe mas prueba qieren bo les basta con la muerte de mi sobrina nosotros no qeremos qe salga qe podemos aser en ese caso ??? Espero me puedan ayudar gracias!!!

    • Hola, Blanca.

      Lo primero, sentimos mucho lo ocurrido y te acompañamos en el sentimiento.

      Si el atropello mortal se produjo en España, se investigará la causa y finalmente si hay pruebas suficientes hay un juicio, que en este caso se juzgará en vía penal.

      Sentimos no poder ayudarte más.

      Gracias por leer el blog de reclamador.es

  • Hola, tengo una lesion en la pierna , por entear en una alcantaria de M40, estoy de baja medica , donde puedo denunciar? Agradezco ante mano

    • Hola Mariana,

      Para que nuestros abogados puedan estudiar con más detalle tu reclamación, necesitamos que previamente completes un pequeño formulario, para tener todos los datos y documentación necesaria.

      Gracias por leer nuestro blog.

    • Hola Silvi,

      Sentimos lo ocurrido.

      Desde el equipo de reclamador.es te damos nuestras más sinceras condolencias.

      Un saludo.

  • ¿Es cierto eso que he leído de que mejor la tarjeta de crédito porque con la de débito pueden luego cobrarte gastos extra como multas, etc?
    Gracias por las consejos!!

    • Hola David,

      Normalmente se solicita una tarjeta de crédito ya que normalmente lo que hacen es bloquear una cantidad de dinero de la línea de crédito, lo cual no implica que se haya hecho un cargo. Esto es para reservar una cantidad de dinero de la línea de crédito para el compromiso de pago una vez se haya finalizado el servicio.

      Gracias por leer nuestro blog.

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

3 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

3 semanas hace