Consejos legales

Menos de dos meses para reclamar lo pagado de más por el cártel de camiones

5/5 - (2 votos)
¿Afectado por el cártel de camiones? Reclama tu indemnización

El próximo 6 de abril de 2018 se acaba el plazo para que los propietarios de camiones DAF, Daimler-Mercedes Benz, Iveco, Man y Volvo-Renault, de más de seis toneladas, puedan reclamar lo que pagaron de más por el cártel de camiones. Concretamente, se trata de camiones adquiridos entre el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2011 de las marcas DAF, Daimler-Mercedes Benz, Iveco y Volvo-Renault y entre el 17 de enero de 1997 y el 20 de septiembre de 2010 para camiones marca Man.

Para refrescar el tema, recordemos que los fabricantes de las marcas mencionadas llegaron a un acuerdo secreto por el que fijaron, e inflaron, los precios de sus camiones. La Comisión Europea resolvió que subieron el precio de estos vehículos entre el 15% y el 25%. Además, retrasaron la equipación de los camiones con tecnologías para reducir las emisiones de gases.

La Comisión Europea inició en el año 2011 una investigación contra este cártel de camiones. De esa investigación salieron millonarias multas contra los fabricantes por el acuerdo de precios. También se abrió la puerta a las reclamaciones de los afectados cuyo plazo se agota en menos de dos meses.

¿Qué plazo tienen los afectados por el cártel de camiones para presentar su reclamación?

En esta parcela han existido numerosas dudas. En un principio se decía que el plazo de reclamación de un año, por tratarse de una reclamación extracontractual, podía empezar a contar desde el momento en el que la Comisión Europea emitió una nota de prensa informando de la desmantelación del cártel. Este comunicado se sacó el 19 de julio de 2016, pero no explicaba qué camiones estaban implicados ni qué consecuencias tenía ese cártel para los compradores de camiones.

Así pues, ese plazo empezó el 6 de abril de 2017, cuando la Comisión Europea publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DO) la Decisión de la Comisión de 19 de julio de 2016 relativa a un procedimiento en virtud del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y del artículo 53 del Acuerdo EEE. Es decir, el 6 de abril de 2017 publicó el resumen de la decisión en la que acordó sancionar al cártel de camiones. Aquí ya se explicaba el tipo de camiones afectados y las consecuencias. Por ello, realmente el próximo 6 de abril es cuando finaliza el plazo para presentar las reclamaciones.

Aquí puedes ver la Decisión de la Comisión de 19 de julio de 2016 (en inglés) 

Tengamos en cuenta que no estamos hablando de cantidades pequeñas. Un camión de esas marcas y ese tonelaje puede llegar a costar hasta 200.000€. El 25% de esa cifra son 50.000€, que el propietario pagó de más a causa de este cártel de camiones y que ahora podría recuperar.

Un informe pericial fijará cuál es la indemnización que cada afectado puede reclamar.

¿Quién puede reclamar?

Puede iniciar su reclamación cualquier autónomo o empresa que hubieran adquirido uno o varios camiones de más de seis toneladas entre el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero 2011 de una de estas marcas:

  • Volvo-Renault
  • DAF
  • Daimler-Mercedes Benz
  • Iveco

Los propietarios de camiones MAN de más de seis toneladas también podrán reclamar, pero el plazo difiere: debieron comprar su vehículo entre el 17 de enero de 1997 y el 20 de septiembre de 2010.

Es importante tener en cuenta las fechas concretas, pues determinará quién puede reclamar.

Podrá reclamarse tanto los camiones adquiridos en propiedad, como aquellos que se adquirieron mediante leasing, es decir, arrendamiento financiero.

Faltan menos de dos meses para poder iniciar una reclamación previa a la vía judicial. Si eres uno de los afectados por el cártel de camiones, recopila toda la documentación e inicia cuanto antes tu reclamación.

Para proteger los derechos de los afectados, desde reclamador.es consideramos que es necesario contar con un informe pericial que argumente la reclamación. Se pueden reclamar todos los perjuicios económicos que causó este cártel de camiones.

Si eres uno de los afectados por el cártel de camiones, te podemos ayudar a recuperar lo que pagaste de más. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias si quieres que te sigamos informando.

Si te ha parecido interesante el contenido de este post, compártelo en tus redes.
🙂

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace