Consejos legales

La importancia de los contratos con proveedores en bodas, bautizos y comuniones

5/5 - (3 votos)
Firmar contratos en bodas, bautizos y comuniones con todos los proveedores

Tras la grave crisis sanitaria, se reactivan las bodas, bautizos y comuniones, la BBC de las celebraciones. Y tras las numerosas cancelaciones de eventos en 2020, para los enlaces del pasado año y especialmente este, cuando se reactivan por completo las bodas y celebraciones, muchas parejas se han dado cuenta de la gran importancia de contar con contrato de todos los proveedores. Desde la finca, restaurante o catering, hasta del fotógrafo o animadores infantiles. 

Se pretende que todo salga bien y son muchas las horas dedicadas a organizar ese importante día. Cuanto más cerrado se dejen todos los detalles en los contratos firmados, más opciones tendrás de que tu futura reclamación sea satisfactoria.

Si tienes algún problema, como por ejemplo mala calidad de la comida, se corta la luz del salón de la celebración o hay cambios en el menú sin consentimiento, es importante que sepas que tienes unos derechos como consumidor. Aunque hubieras pagado todo con anterioridad o realices la entrega tras la celebración. Puedes pedir que te devuelvan parte del dinero o que te apliquen una rebaja en el precio fijado. Sí, aquí lo más importante es firmar contratos en bodas, bautizos y comuniones con todos los proveedores.

Los regalos de boda también se deben declarar

Firmar contratos en bodas: en bodas, bautizos y comuniones también se puede reclamar

Tomada la decisión, firmas un contrato que vincula a ambas partes a cumplir lo acordadoAnte cualquier incumplimiento del mismo, puedes reclamar. En estos casos rige igualmente la normativa de consumidores y usuarios. Un primer paso es dejar constancia con una hoja de reclamaciones. Recuerda que este procedimiento sirve para poner en conocimiento de la Administración la disconformidad con la empresa o unos hechos que pueden ser sancionables por Consumo.

Para reclamar, existe la opción de acudir a la Junta Arbitral de Consumo (para un restaurante también ante la Junta Arbitral de Turismo). El laudo que se emite en este procedimiento es vinculante. ¿El problema? La empresa debe someterse de manera voluntaria y esto no siempre ocurre. Si la empresa no acepta el arbitraje, solo queda acudir a la vía judicial.

Los daños morales en bodas, bautizos y comuniones

Se trata de momentos tan importantes que, más allá del tema económico, que un detalle importante salga mal en bodas, bautizos y comuniones, puede incluso ocasionar momentos de angustia y ansiedad. Hablamos de los daños morales. Estos daños son mucho más difíciles de demostrar. Si con fotografías u otros documentos puedes acreditar una mala actuación por parte de la empresa contratada, por ejemplo, la finca de la boda, puedes iniciar la reclamación por daños morales.

Indemnización por daños morales

Para reclamar una indemnización por daños morales, al no existir un baremo fijado, lo habitual es acudir a la jurisprudencia y ver cómo han obrado los juzgados en situaciones anteriores. Lo normal es cursar una reclamación de cantidad por daños morales en vía civil. Este tipo de reclamaciones, si son inferiores a 2.000€ no es obligatorio disponer de abogado y procurador. Pero sí recomendable. 

¿Necesitas consultar con un abogado?

Si necesitas asesoramiento legal experto para reclamar problemas con proveedores de bodas, bautizos o comuniones, solicita tu videoconsulta con reclamador.es.

Solicita aquí tu videoconsulta

Si te ha parecido interesante este contenido sobre firmar contratos en bodas, bautizos y comuniones, compártelo en tus redes!

🙂

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace