La Plaza Roja, El Kremlin o la Catedral de Cristo Salvador. Sin duda, son muchos los reclamos que Moscú, la capital de Rusia, ofrece, si bien, con la guerra Rusia-Ucrania y las sanciones impuestas desde la UE, viajar a Rusia en 2025 no es fácil (ni está recomendado por las autoridades europeas). Actualmente, Moscú cuenta con 4 aeropuertos: Domedédovo, Sheremetyevo, Vnúkovo y Zhukovsky, pero a ninguno de ellos podrás volar desde España directamente.
Además, la capital cuenta con nueve estaciones de ferrocarril y uno de los servicios de metro más importantes del mundo, solo superado –en número de pasajeros– por el subterráneo de Tokio.
Este 2025, la principal conexión de Moscú por aire es con otra ciudad rusa, San Petersburgo, con entre 700 y 800 conexiones al mes. En cuanto a países desde los que hay conexión aérea a día de hoy con Rusia, el principal es Turquía, que tienes vuelos directos con Moscú desde Estambul, Antalya, Ankara o Bodrum, entre otros. También hay vuelos directos desde ciudades de Emiratos Árabes (Dubai), Armenia (Erevan), Georgia (Tiflis), Azerbaiyán (Bakú) o, por ejemplo, Bielorrusia (Minsk).
Hemos elaborado una guía en la que te explicamos cómo puedes llegar al centro de Moscú desde Domedédovo, Sheremetyevo y Vnúkovo, que son los aeródromos internacionales desde los cuales antes de la guerra se podía llegar desde los principales países europeos, ya que Zhukovsky cuenta con rutas internacionales con muy pocos países y el uso es compartido entre civil y militar.
¡Vamos a hablar de los aeropuertos de Moscú!
El Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremetyevo (SVO) es uno de los principales y más grandes aeródromos de Moscú y Rusia. Situado a 29 kilómetros al noroeste de la capital, esta base aérea se encuentra dividida en dos extensiones: Sheremetyevo 1 y Sheremetyevo 2; y cuenta con cuatro terminales: A, D, E y F. Ambas partes están conectadas por un autobús gratuito que el propio aeropuerto pone a disposición de los viajeros.
Se trata, además, de la base de operaciones de la compañía aérea propia de este mismo país, Aeroflot; aunque antes del conflicto armado en el aeropuerto operaban unas 30 aerolíneas más. Ahora, las conexiones principales son con países asiáticos, eliminándose las conexiones con Europa (salvo alguna excepción).
Existen distintas formas de llegar al centro de la ciudad de Moscú desde el Aeropuerto de Sheremétievo. Son las siguientes:
La manera más rápida de llegar al centro de Moscú es utilizar el servicio de trenes Aeroexpress. Los trenes parten desde la Terminal E del aeropuerto, con una frecuencia de 30 minutos, y finalizan su trayecto en la Estación Belorussky, una de las principales de la ciudad. El recorrido tiene una duración aproximada de 35 minutos.
En las salidas de cada terminal, hay numerosas líneas de autobús que conectan el aeropuerto con el centro de la ciudad (817, 948, 851 y 949). Todas ellas terminan su trayecto en el centro de Moscú. Operan con una frecuencia de 20 minutos, aproximadamente, entre las 7:40h y las 22:40h. La duración del recorrido es de una hora.
El aeropuerto de Sheremétievo cuenta con dos paradas de taxis, situadas en la salida de la Terminal 1 –esto es, Sheremétievo 1– y en la zona de llegadas de la terminal 2 –Sheremétievo 2–. Ambas paradas ofrecen servicios de taxi durante las 24 horas, conectando el aeropuerto con el centro de la ciudad en unos 30-40 minutos. El precio aproximado es de unos 30 euros, dependiendo del tráfico.
El Aeropuerto de Domodédovo (DME) se encuentra situado a unos 45 kilómetros al sur del centro de Moscú. Se trata del mayor aeropuerto ruso, en cuanto a número de pasajeros y de carga de tráfico se refiere.
Domodédovo cuenta con una única terminal, dividida en dos grandes zonas. La zona A, destinada a vuelos internacionales; y la zona B, para trayectos de ámbito nacional.
Existen varias maneras de llegar al centro de Moscú desde el Aeropuerto de Domodédovo. Son las siguientes:
De la misma manera que en el Aeropuerto de Sheremetyevo, la forma más rápida de llegar al centro de la ciudad desde Domodédovo será utilizar el servicio de trenes Aeroexpress. Los trenes operan desde las 5:00h hasta las 23:00h, con una frecuencia de media hora, aproximadamente. El trayecto, que dura unos 45 minutos, conecta el aeródromo con la Estación de ferrocarril de Paveletsky. Es una de las principales de la ciudad y del país.
El autobús es la forma más barata de llegar al centro de la ciudad, aunque no la más rápida ni la más cómoda. Esto se debe a que el servicio de autobuses finaliza su trayecto en una única estación, la de Domodedovskaya. Desde aquí, hay que coger un metro hasta llegar, finalmente, a Moscú. Los autobuses operan con una frecuencia de 15 minutos, y funcionan entre las 6:00h y las 00:00h.
Es la forma más rápida, pero más cara, de llegar al centro de Moscú desde el aeropuerto de Domodédovo. El trayecto cuesta unos 30 euros y tiene una duración de media hora, en función de las condiciones del tráfico.
El Aeropuerto de Vnúkovo (VKO) es el aeropuerto internacional más antiguo de Moscú, inaugurado en 1941. Está situado a unos 28 kilómetros al sudeste de la capital.
El aeropuerto cuenta, actualmente, con tres terminales. La Terminal A, en la que operan vuelos nacionales e internacionales; la Terminal B, destinada a vuelos chárter y lowcost; y la Terminal D, dedicada a llegadas nacionales procedentes del Distrito Federal del Cáucaso Norte.
Existen varias formas de llegar al centro de la ciudad desde el Aeropuerto de Vnúkovo. Son las siguientes:
Una vez más, el tren será la opción más rápida y cómoda para llegar al centro de Moscú. Los trenes Aeroexpress salen de la estación subterránea del aeropuerto de Vnúkovo y realizan un trayecto directo, sin paradas, hasta llegar a la estación de Kievsky. La duración del recorrido es de unos 35-40 minutos.
El autobús es el medio de transporte más económico para llegar al centro de la ciudad, aunque no el más rápido. Hay distintos autobuses que salen del Aeropuerto, con una frecuencia de 7-10 minutos. Los billetes pueden comprarse en las máquinas de autoventa del propio aeródromo o directamente al subir al autocar. Es aconsejable consultar las paradas de las distintas líneas de autobús para saber cuál es la mejor en función de la zona de Moscú a la que se quiera llegar.
Es muy cómodo, aunque más caro que el resto de las opciones. Desde el aeropuerto existen servicios de taxi con tarifas fijas, que conectan la base aérea con el centro de la ciudad por unos 30 euros, independientemente del tráfico.
Vamos hoy con un post curioso. Queremos hablar de la distancia de los vuelos y,…
Si desvían un vuelo por mal tiempo a otro aeropuerto, tú como…
No pagar la deuda de tu tarjeta de crédito tiene consecuencias. Y las consecuencias son…
Hace unos meses os hablábamos sobre qué es una nota simple, la información que contiene…
En este artículo vamos a explicar el funcionamiento de una tarjeta de crédito en modalidad…
Estar en un fichero de morosos, como es ASNEF, dificulta el acceso a financiación. Pero…