Tener a tus familiares contigo en España conlleva realizar una serie de trámites y cumplir unos requisitos para los cuales es necesario presentar una documentación concreta.

Además, los documentos necesarios para solicitar la autorización de residencia temporal por reagrupación familiar varían en función del tipo de familiar o familiares que quieras reagrupar.

Desde reclamador.es te vamos a ayudar a conseguir esa documentación y a seguir los trámites correctos para residir de forma legal en España con tus familiares.

Documentos necesarios para reagrupar a tus familiares

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–02) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el reagrupante.
  • Copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción en vigor del reagrupante.
  • En función de tu situación laboral necesitarás:
    • Si estás trabajando por cuenta ajena el contrato de trabajo y la última declaración de IRPF si la hubiera.
    • Si trabajas por cuenta propia la acreditación de la actividad que desarrolla y la última declaración del IRPF si la hay.
    • Si tienes una situación de desempleo necesitarás cheques certificados, cheques de viaje o cartas de pago o tarjetas de crédito, acompañadas de una certificación bancaria de la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o certificación bancaria.
  • Informe sobre adecuación de la vivienda, expedido por el organismo competente de tu comunidad autónoma.
  • Copia del pasaporte completo y en vigor o del título de viaje del reagrupado.
  • Copia de la documentación acreditativa de los vínculos familiares o de parentesco o existencia de la unión de hecho o de la representación
  • Dependiendo del tipo de familiar del que se trate, necesitarás lo siguiente:
    • Si es tu pareja o cónyuge necesitarás la declaración jurada del reagrupante de no residir con él en España otro cónyuge o pareja. Si está casado en segundas o posteriores nupcias, resolución judicial que fije la situación del cónyuge anterior y de sus hijos.
    • Si se trata de tus hijos vas a necesitar la documentación acreditativa de ejercer en solitario la patria potestad, tener otorgada la custodia, o de que el otro progenitor autoriza su residencia en España. Si son mayores de dieciocho años y no son objetivamente capaces para proveer sus propias necesidades, documentación acreditativa. Y si son hijos adoptivos, resolución por la que se acordó la adopción.
    • Si se trata de personas que dependan de ti, vas a necesitar en el caso de ser mayores de dieciocho años y no son objetivamente capaces para proveer sus propias necesidades, la documentación acreditativa.
    • Si se trata de un ascendiente, vas a necesitar la documentación acreditativa de que el reagrupante durante el último año de residencia en España ha transferido fondos o soportado gastos del ascendiente. También la documentación acreditativa de las razones que justifican la necesidad de autorizar la residencia en España. Va a ser necesaria también la documentación que acredite que concurren razones humanitarias que justifiquen la autorización. Y por último un justificante de pago de seguro privado de sanidad para el/los reagrupados.

Nuestros abogados expertos en extranjería te ayudan

Somos conscientes de que algunos de esos documentos son complejos de obtener, pero nuestro equipo de abogados expertos en extranjería te ayudará a que los consigas, así como también gestionaremos todo el proceso legal.

Nota: recuerda que si no conseguimos tu reagrupación familiar, te devolvemos el dinero.