Para gestionar algunas reclamaciones de cláusula suelo a veces es necesario un desglose de los intereses y amortizaciones para poder demostrar que te han estado aplicando dicha cláusula abusiva.

¿Qué es el cuadro de intereses y amortizaciones de la hipoteca?

El cuadro de intereses y amortizaciones de una hipoteca es un documento en el que se recoge mes a mes la cuota que pagas por el préstamo. También se indica desglosado, de esa cantidad, cuál corresponde a amortización del capital pendiente y cuál a la satisfacción de intereses por el préstamo.

En algunas reclamaciones es necesario o muy recomendable aportarlo a la demanda porque así se puede demostrar, entre otras cosas, que incluso cuando bajó el índice de referencia de la hipoteca (normalmente el Euríbor), el consumidor seguía pagando la misma cuota mensual.

Contar con este documento que demuestra cuáles han sido los intereses y las amortizaciones mensuales es una garantía para el éxito de la reclamación ya que se puede demostrar si el banco te siguió cobrando lo mismo a pesar de que tenía que haberte bajado los intereses.

¿Cómo puedo conseguir este documento?

Si fuera necesario este documento para tu reclamación, puedes conseguirlo de las siguientes maneras:

  • A través de tu banca online. Casi todos los bancos tienen en su web una banca online. Normalmente dan la posibilidad de descargar este documento directamente desde la parte en la que te aparece la hipoteca.
  • Solicitándolo en tu sucursal (puedes usar este impreso). Si no tienes banca online o prefieres hacerlo personalmente, puedes acercarte a la oficina de tu entidad, y mediante el impreso que te hemos facilitado, presentarlo con acuse de recibo si no te lo dan en el mismo día. Luego recuerda escanearlo o fotografiarlo con la máxima calidad para que podamos adjuntarlo a tu reclamación.

Nota: ten en cuenta que algunas entidades cobran una pequeña comisión por proporcionarte el extracto.