Como sabes, para hacer una reclamación por cláusula suelo o gastos de formalización de hipoteca es necesario aportar la escritura del préstamo hipotecario.

Puede sucederte que no tengas localizados dichos documentos, por los que tendrás que conseguirlos para poder iniciar tu reclamación.

Te puede ayudar:

¿Y si mi hipoteca fue por subrogación y no directamente con el banco?

Es posible que tu hipoteca no la firmaras directamente frente al banco sino que te subrogaras de una hipoteca inicial. Normalmente estas situaciones se daban cuando comprabas una vivienda a una promotora. Esta promotora tenía una hipoteca con el banco por todas las viviendas de la promoción.

En estos casos, tú lo que haces es aceptar esa hipoteca en la parte que toca a tu vivienda.

También puede ocurrir cuando asumes el préstamo del anterior propietario. Aquí lo más probable es que la cláusula suelo sea herencia de la escritura del vendedor pero que no te la hayan incluido expresamente en la tuya.

Hay veces en las que firmas una sola escritura ante el notario cuando te compras la casa. Pero en realidad estás firmando dos: la de compra de la vivienda y la de subrogación al préstamo del anterior propietario.

¿Qué necesitamos para reclamar?

Por eso, nosotros necesitaremos la escritura original donde sí aparece la cláusula suelo para poder reclamar.

Puedes pedirla a quién te vendió la vivienda. Esta opción suele ser complicada ya que muchas promotoras o cooperativas ya no están en activo actualmente o quebraron.

Si no fuera posible, te recomendamos que lo hagas como te indicamos en este artículo.

También te puede interesar: